La Sociedad de Comercio Exterior (Comex) del Perú ha llamado la atención por la evolución de la cantidad de emigrantes, luego de que más de 184.000 peruanos partieran en 2023 al extranjero y acumularan al menos un año sin volver a la nación suramericana.
Con base en estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Comex alertó a fines de enero que “el resultado al cierre del año podría más que duplicarse [368.000 personas], como ocurrió en el periodo previo, lo que evidenciaría un nuevo máximo histórico“.
Estos resultados evidenciarían que la ausencia de decisiones acertadas del Ejecutivo para atender los principales problemas del país genera una pérdida significativa de talento y fuerza laboral. Y que la actual crisis de inseguridad ciudadana es aún más nociva para el desarrollo económico de lo que se cree”, dijo.
Por su parte, el analista de Estudios Económicos de Comex, Daniel Najarro, precisó este miércoles al diario local La República que tras la pandemia del covid-19, por “la ausencia de respuestas eficientes de los Gobiernos a la inseguridad, inestabilidad y un insuficiente crecimiento económico, se visualizó la tendencia al alza de connacionales emigrantes”.
El INEI señaló que al 30 de junio de 2024 el 10,3 % de la población del Perú (3.505.511 ciudadanos) residen en el exterior. La mayoría de los emigrantes viven en EE.UU. y representan el 30,4 %, seguido de España (16,1 %), Argentina (12,9 %), Chile (11,6 %), Italia (10,3 %), Japón (3,6 %) y Canadá (1,9 %).
Fuente: RT