Última hora de la invasión de Ucrania, en directo Von der Leyen anuncia que la Unión Europea cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que la UE cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y los jets privados de los oligarcas de este país. Von der Leyen ha anunciado medidas para prohibir en Europa las emisiones de RT, Sputnik y demás medios de comunicación rusos acusados de propagar “información tóxica” al servicio del Kremlin. El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha explicado que los Veintisiete van a discutir esta tarde la creación de un fondo para financiar el suministro de armas, combustible y suministros médicos a Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado poner en alerta máxima a sus fuerzas de disuasión, responsables de manejar las armas nucleares, como respuesta a las sanciones y la actitud “agresiva” de la OTAN. Tras una conversación entre el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Rusia y Ucrania han confirmado que negociarán cerca de la frontera bielorrusa. Las tropas rusas han entrado hoy en Járkov, la segunda ciudad ucrania (1,4 millones de habitantes, noreste del país), aunque el alcalde de la ciudad y el gobernador regional han asegurado que Ucrania mantiene el control de la urbe, mientras siguen los combates en otras localidades, como la capital, Kiev.01:24Bombardeos en instalaciones críticas de Ucrania

Borrell anuncia que la Unión Europea propondrá facilitar armas a Ucrania

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado que en el próximo consejo de ministros de Asuntos Exteriores, va a proponer utilizar el Fondo para la Paz de la UE para financiar el suministro de armas al Ejército ucranio, y también equipo de protección y médico. “Se ha caído un tabú, el que decía que la UE no proporciona armas en una guerra. Pues sí, lo estamos haciendo, porque estamos viviendo unos momentos sin precedentes. Es la primera vez que la UE va a proporcionar armas letales a un tercer país”, ha dicho Borrell. “Estamos ante una guerra directamente en las fronteras de Europa. Esta guerra no solo es contra Ucrania, tenemos que entender la gravedad de la situación para todos los europeos”. La Comisión Europea planea utilizar 450 millones de euros de fondos de la UE para financiar las armas destinadas a Ucrania, según asegura una  fuente de la Comisión a la agencia de noticias Reuters, que especifica que se destinarían 50 millones de euros más para otros equipos y suministros médicos. (Reuters)14:17

EL PAÍS

La guerra en internet

La guerra en Ucrania también se libra en Internet. El viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pide a través de su cuenta de Twitter que empresas como Facebook (a la que pertenece Instagram) que bloqueen el acceso a sus plataformas desde Rusia. Fedorov anunció este sábado que está creando un ejército digital (IT army) para combatir la propaganda rusa. Ha hecho un llamamiento “a talentos digitales” para que se unan a un canal de Telegram y así combatir lo que ha denominado “el frente cybor”.

El sábado, YouTube y Metaverse bloquearon a medios rusos como RT de sus plataformas. Hoy Telegram ha anunciado que está valorando restringir algunos canales de su sistema de mensajería si la situación en Ucrania empeora. El fundador de la red social, Pavel Durov, ha dicho que estos canales se están convirtiendo en “fuentes de información no verificada” y, por tanto, no quiere que su aplicación se convierta en una herramienta para “crear más conflicto”.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ha anunciado medidas para prohibir las emisiones de RT, Sputnik y otros medios de comunicación rusos que acusados de propagar “información tóxica” al servicio del Kremlin, informa Bernardo de Miguel desde Bruselas.

EL PAÍS

Von der Leyen anuncia que la UE cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos y prohíbe las emisiones de medios afines al Kremlin acusados de difundir “información tóxica”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado un nuevo paquete de medidas contra Rusia por su invasión a Ucrania. “Vamos a cerrar el espacio aéreo para todas las aeronaves rusas, incluidos los aviones privados. No podrán aterrizar, despegar ni sobrevolar los espacios de la Unión Europea. Nuestro espacio aéreo va a estar cerrado para todo avión ruso, repito, incluyendo los aviones privados de los oligarcas”. Von der Leyen, ha añadido que también se va a prohibir “la maquinaria mediática que utiliza el Kremlin en el espacio de la Unión Europea para difundir información tóxica”. Así, se prohibirán las emisiones de medios de comunicación como Sputnik, Russia Today y sus filiares. “No podrán difundir sus mentiras sobre la causa de Putin. Vamos a prohibir su desinformación en Europa”.

Zelenski, a Lukashenko: “No quiero que los cohetes, aviones y helicópteros vuelen a Ucrania desde Bielorrusia”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha explicado este domingo en un vídeo en redes sociales el contenido de su conversación con el líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko: “Le he dicho que no quiero que los cohetes, aviones y helicópteros vuelen a Ucrania desde Bielorrusia. No quiero que los soldados vengan desde Bielorrusia. Y él me ha asegurado que no pasará. Mi papel, como presidente, es defender nuestro Estado. Lukashenko me ha propuesto que las delegaciones rusas y ucranias se reúnan en el río Pripiat. Os confieso que no creo demasiado en el resultado de esta reunión, pero que deben ocurrir. Para que la población ucraniana no tenga ninguna duda de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando tuvimos, aunque pequeña, una oportunidad de hacerlo”. 

Tras la conversación entre el presidente ucranio y el líder autoritario de Bielorrusia, Rusia y Ucrania han confirmado este domingo que negociarán cerca de la frontera con Bielorrusia. Zelenski había rechazado previamente en varias ocasiones sentarse a negociar con Moscú en Bielorrusia, un país totalmente plegado a Vladímir Putin, el presidente ruso. Desde Bielorrusia, Moscú ha desplegado unos 30.000 soldados y ha lanzado uno de los frentes de la invasión. Informa Margaryta Yakovenko.

Fuente: El Pais, España

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore