Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) lograron este jueves (08.06.2023) un acuerdo para reformar las normas de asilo del bloque, en una reunión que celebran en Luxemburgo.
Suecia había presentado propuestas de compromiso sobre dos textos clave del Pacto Migratorio. En virtud de esa propuesta, los países del bloque estarán obligados a recibir a un determinado número de solicitantes de asilo que lleguen a otro país de la UE sujeto a presión migratoria, o en su defecto, a realizar una contribución financiera.
Esta compensación económica será de unos 20.000 euros por cada solicitante de asilo no reubicado. El dinero irá a un fondo gestionado por Bruselas.
El otro texto aprobado obliga a los Estados miembro a implementar un procedimiento acelerado para examinar las solicitudes de asilo de un determinado número de inmigrantes que tienen menos posibilidades estadísticas de obtener el estatuto de refugiado. El objetivo es facilitar la expulsión de estos migrantes hacia los países de origen o de tránsito.
“Gracias por este amplio apoyo a estos dos expedientes”, declaró este jueves durante la reunión la ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenergard, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.
Para que los dos reglamentos salieran adelante este jueves no era necesaria la unanimidad, sino la mayoría cualificada. Así, países como Polonia y Hungría votaron en contra, mientras que Malta y Bulgaria se abstuvieron. Italia, uno de los principales receptores de migrantes desde el Mediterráneo, apoyó los dos expedientes.
Tras el pacto entre los Estados miembro, deberán comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo, colegislador de la UE junto a los países. De esas conversaciones saldrán los textos legislativos definitivos.
DW