Turquía | Erdogan arranca las elecciones más reñidas desde que está en el poder con un baño de masas

Su mayor rival, Kemal Kılıçdaroğlu, busca atraer al público joven, que constituye el 8 % del electorado

Quedan dos semanas para las que prometen ser las elecciones más reñidas para el actual presidente de Turquía Recep Tayip Erdogan.

El actual jefe del Estado lleva 20 años en el poder, de 2003 a 2014 como primer ministro y como presidente desde entonces.

Este desgaste en el poder, añadido a la creciente crisis económica y al terremoto que devastó el país en febrero, han restado popularidad al presidente Erdogan.

Y es que este este domingo, el cabeza del partido conservador AKP ha arrancado la

campaña en Ankara pidiendo ayuda a Dios para acabar con la oposición.

Su mayor rival es el líder del laico y socialdemócrata Partido Repúblicano del Pueblo, Kemal Kılıçdaroğlu, quien también ha llamado a las masas este domingo en Esmirna, tercera ciudad más grande del país y bastión de la oposición.

Este goza de gran popularidad entre los votantes jóvenes de entre 18 y 25 años, los cuales solo han conocido a Erdogan en el poder.

Sin embargo, aunque sector constituya el 8 % del electorado, las encuestas vaticinan que solo 1 de cada 5 jóvenes acudirán a las urnas.

A medida que se acercan los dos comicios, Erdogan y Kiliçdaroglu, de 69 y 74 años respectivamente, compiten entre sí con promesas para seducir a la generación Z (supresión de impuestos en la compra de teléfonos móviles, paquete de Internet gratuito, carné joven, etc.). Un tercer hombre, Muharrem Ince, intenta imponerse como candidato de los jóvenes.

La postura laica de Kılıçdaroğlu le ha pasado factura a la hora de atraer al electorado conservador. Para ello, este ha propuesto para garantizar el uso del velo; una forma de atraer a las jóvenes conservadoras, históricamente simpatizantes del Sr. Erdogan, que ha permitido a las estudiantes con velo asistir a la universidad.

Además, su partido también se ha aliado con tres grupos islamoconservadores. Los expertos describen esta estrategia como un mensaje de reconciliación con el electorado religioso que debería tener efecto.

Fuente: Euronews, Europa

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