El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que está dispuesto a considerar un acuerdo de libre comercio con Argentina y elogió al mandatario Javier Milei, a quien calificó como un “gran líder”.
“Consideraré cualquier cosa. Creo que es un gran, un gran, gran líder. Está haciendo un gran trabajo, un trabajo fantástico. Ha rescatado a ese país (Argentina) del olvido. Sí, analizaremos las posibilidades”, declaró Trump en la Casa Blanca ante la prensa.
Es la primera vez que el líder republicano menciona la posibilidad de negociar un tratado comercial con Argentina, un objetivo que Milei ha manifestado en reiteradas oportunidades desde su asunción.
El comentario de Trump se produjo durante el anuncio de una inversión de la empresa taiwanesa de semiconductores TSMC en Estados Unidos, evento en el que estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el asesor en Inteligencia Artificial, David Sacks.
Cuando un periodista le preguntó sobre la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio con Argentina, Trump reiteró su respaldo a Milei y aseguró que evaluará la propuesta.
El expresidente estadounidense ya había expresado su apoyo al líder libertario durante su breve reunión del 20 de febrero en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). En ese encuentro, Milei manifestó su intención de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y lamentó que las restricciones del Mercosur le impidieran avanzar en esa dirección.
“Si no fuera por el Mercosur, ya estaríamos trabajando con Estados Unidos”, afirmó Milei en ese momento, al tiempo que propuso que Argentina se convierta en el primer país en sumarse a la política comercial de reciprocidad arancelaria impulsada por Trump.
El plan de Trump, que entraría en vigor el 2 de abril, busca nivelar las tarifas de los países para equilibrar la balanza comercial con EE.UU. El mandatario republicano ha enfatizado en reiteradas oportunidades la necesidad de reducir el “pequeño déficit” comercial que su país mantiene con Argentina.
Hasta ahora, Trump ha optado por imponer aranceles en lugar de firmar tratados de libre comercio. De hecho, su estrategia ha sido aumentar tarifas en sectores clave, como el 25% aplicado al acero y aluminio, y negociar acuerdos bilaterales específicos en lugar de pactos multilaterales.
Sin embargo, la afinidad ideológica con Milei y la importancia estratégica de Argentina en la producción de materiales críticos, como el litio, podrían abrir una ventana de oportunidad para un pacto comercial entre ambos países.