El ministerio de Salud palestino y el Ejército israelí informaron de la muerte de dos jóvenes palestinos en Cisjordania ocupada durante la jornada de este sábado (06.05.2023). Un tercer palestino resultó herido.
Según el ejército de Israel se llevó a cabo una redada para detener a individuos sospechosos de llevar a cabo un ataque a tiros contra israelíes a principios de semana. “Los hombres estaban involucrados en el ataque a tiros en Avnei Heftz del 2 de mayo de 2023, durante el cual un civil israelí resultó herido”. “Los dos pistoleros fueron abatidos a tiros tras intentar huir del lugar de los hechos”, según un comunicado de la fuerza castrense.
Por su parte, el Ministerio de Salud palestino dijo que ambos hombres tenían 22 años y murieron por heridas de bala en el pecho, el cuello y el abdomen. “Dos mártires, tiroteados por la ocupación (fuerzas israelíes) llegaron al hospital gubernamental de Thabet Thabet”, en la ciudad de Tulkarem, indicó el ministerio de los Territorios Palestinos.
Semana difícil
Las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, brazo armado del movimiento político Fatah que gobierna parcialmente en Cisjordania a través de la ANP, reivindicó a los dos palestinos muertos como parte de sus filas y los calificó de “héroes”.
Avnei Heftz es un asentamiento de Cisjordania considerado ilegal por la comunidad internacional. La Brigada de Tulkarem, un grupo local vinculado a la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido gobernante en Cisjordania Al Fatah, dijo que los dos hombres pertenecían a la organización. El incidente se produjo tras un intercambio de ataques transfronterizos entre Israel y Gaza esta semana.
DZC (EFE, Reuters, AFP)