Un fallo del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York ha ordenado a la provincia de Buenos Aires abonar USD 124,8 millones a los fondos Glacial Capital y TRSE Holdings, dos de los acreedores que decidieron no participar en el canje de deuda impulsado por la administración de Axel Kicillof en 2020.
Este fallo judicial responde a la demanda interpuesta por ambos fondos, que representan el 2% de los bonistas que no adhirieron a la reestructuración de deuda por un total de USD 7.148 millones. Esta reestructuración, bajo legislación extranjera, logró la adhesión del 97,6% de los acreedores. Sin embargo, para quienes no aceptaron las nuevas condiciones de pago, la provincia dejó de pagar los intereses.
Sebastián Maril, analista de Latin Advisors, explicó que aunque el fallo podría apelarse, los costos legales podrían ser mayores que el propio pago de la deuda, haciendo inviable esta opción. “Sería una ridiculez; nos va a costar más caro la representación legal que pagar el fallo”, comentó Maril al medio PERFIL.
Este caso se suma a una serie de litigios internacionales que involucran a entidades argentinas, como YPF y Aerolíneas Argentinas, cuya resolución podría tener implicaciones significativas en la economía nacional.