Debate y Convergencia

Tribunal de Moscú escuchará apelación sobre la detención del reportero encarcelado del WSJ Evan Gershkovich

Un tribunal de Moscú está programado para el martes escuchar una apelación sobre la detención de Evan Gershkovich , el reportero encarcelado del Wall Street Journal arrestado en Rusia el mes pasado.

Los abogados de Gershkovich, Tatyana Nozhkina y Maria Korchagina del bufete de abogados ZKS, están impugnando su detención, casi tres semanas después de que el periodista fuera arrestado por espionaje, una acusación que el Journal y el gobierno estadounidense niegan con vehemencia.

El Tribunal de la Ciudad de Moscú podría confirmar la detención preventiva continua del Sr. Gershkovich en la prisión de Lefortovo de Moscú , ordenar su traslado a otra cárcel, permitirle el arresto domiciliario o concederle la libertad bajo fianza. El Sr. Gershkovich está en prisión preventiva hasta el 29 de mayo, aunque las autoridades rusas pueden extender ese período.

No se pudo determinar si el Sr. Gershkovich comparecería en persona en la audiencia oa través de un video desde el centro de detención y si se permitiría el ingreso a la sala del tribunal a reporteros o representantes de la Embajada de EE. UU. en Moscú.



Según la ley rusa, la decisión final del tribunal sobre la apelación debe comunicarse en público.

La audiencia sigue a la decisión del Departamento de Estado de EE. UU. la semana pasada de designar al Sr. Gershkovich como detenido injustamente , un estado que compromete oficialmente al gobierno a buscar su liberación.

El lunes, la embajadora de EE. UU. en Rusia, Lynne Tracy , visitó al Sr. Gershkovich en Lefortovo, el primer acceso a él brindado a funcionarios estadounidenses desde su detención el 29 de marzo. 

“Goza de buena salud y se mantiene fuerte”, dijo la Sra. Tracy. “Reiteramos nuestro llamado para su liberación inmediata”.

El Sr. Gershkovich estaba acreditado para trabajar como periodista en Rusia por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en el momento de su detención mientras informaba en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, a unas 800 millas al este de Moscú. El 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el sucesor de la KGB, dijo que el periodista “siguiendo las instrucciones de la parte estadounidense, recopiló información que constituye un secreto de estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso”.

Policías rusos montan guardia frente a un tribunal de Moscú.FOTO: NATALIA KOLESNIKOVA/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES

Una condena en el caso conlleva una sentencia de hasta 20 años de prisión. Prácticamente todos los juicios por espionaje en Rusia terminan en un veredicto de culpabilidad.

El arresto del Sr. Gershkovich ha provocado la condena internacional. El presidente Biden calificó el arresto de “totalmente ilegal”. El exvicepresidente Mike Pence ha pedido a la administración Biden que expulse a los diplomáticos rusos.

En una entrevista en video con el Journal publicada el viernes, los padres de Gershkovich, Ella Milman y Mikhail Gershkovich , quienes emigraron de la Unión Soviética a Estados Unidos hace décadas, expresaron su optimismo de que su hijo eventualmente sería liberado.

“Es una de las cualidades estadounidenses que absorbimos, ya sabes, sé optimista, cree en [un] final feliz”, dijo la Sra. Milman en el video.

El viernes recibió una carta para la familia que su hijo escribió a mano en ruso desde la prisión.

“Quiero decir que no estoy perdiendo la esperanza”, escribió Gershkovich en la correspondencia de dos páginas.

Fuente: WSJ, EEUU

Tags

Compartir post

Related Posts