Tras los allanamientos, la Justicia dictó duras medidas contra varias empresas, Bancos

La Justicia en lo Penal Económico tomó medidas en contra de empresas inmobiliarias en la zona norte de Buenos Aires por aprovechar de forma irregular la brecha cambiaria. El juez Pablo Yadarola dictó medidas de inhibición de bienes y prohibición de salida del país para algunos de los involucrados en la investigación promovida por la Aduana. En total, 13 personas y 46 empresas están siendo investigadas por irregularidades en la compraventa de divisas en el mercado formal debido a la alta brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Además, las autoridades recibieron información del organismo estadounidense contra el lavado de dinero, FinCen, sobre los beneficiarios finales de varias sociedades de Florida involucradas en esta maniobra. El objetivo final de la maniobra era la compra de dólares en el mercado ilegal para el desarrollo inmobiliario en la zona de Belgrano.

En agosto de 2022, el Gobierno argentino habilitó un convenio de intercambio de información entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y FinCen de Estados Unidos para detectar maniobras fraudulentas. La investigación se enfoca en maniobras del 2020 al 2022, y las autoridades cruzarán información con FinCen para acceder a los titulares de las cuentas a las que se giran los dólares. Aunque la cantidad de dinero involucrada en esta maniobra no es significativa, las autoridades mencionaron que hay investigaciones en curso por delitos similares por un monto de 700 millones de dólares.

Tags

Compartir post