Toma Melitópol pero tiene dificultades en Kiev

Ucrania se despierta de nuevo en la pesadilla de la guerra por tercer día consecutivo. Ha sido una noche complicada, particularmente en la capital, donde las tropas rusas se están empleando a fondo para llegar al centro. Aún no lo han conseguido, pero están muy cerca, según informan diversas agencias. Los soldados ucranianos han iniciado una batalla urbana que está dificultando su entrada.

Sin embargo, menos suerte ha corrido la ciudad Melitópol. Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, el Ejército ruso la ha puesto bajo su total. Esta localidad se encuentra en la parte sureste de Ucrania, y cercana a los puertos en el mar de Azov de Berdiansk y Mariúpol. Los esfuerzos de las tropas rusas parecen dirigirse a arrebatar la salida de Ucrania al agua y, como mínimo, crear una franja que conecte el Dombás rebelde con la anexionada península de Crimea.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha colgado un nuevo vídeo en redes sociales para mostrar que sigue en la capital y desmentir todo tipo de rumores, como que ha capitulado. Apunta a que se ha vivido una noche terrible de bombardeos, combates en varios puntos y hasta tiroteos en el centro de la ciudad, junto a la plaza del Maidán.

El Servicio Estatal de Ucrania para Situaciones de Emergencia da cuenta de un impacto de misil contra una torre residencial en la avenida Lobanovski de la capital sin facilitar número de víctimas. Lo que sí ha dicho el Gobierno es que en tres días de guerra han muerto 200 personas en el país, tres de ellas niños.

En las fotografías difundidas este sábado se ven varios pisos semidestruidos en la capital Una grabación muestra el momento cuando el cohete golpea el edificio de viviendas, situado muy cerca del aeropuerto de Zhuliany y de varios hospitales, uno de ellos de maternidad. El Ministerio de Defensa ruso, que ha confirmado el uso de armas de largo alcance, ha venido asegurando repetidamente que objeto de ataque serán solamente instalaciones militares.

Aris Messinis/Agence France-Presse — Getty Images

Una noche «muy dura»

Las Fuerzas Armadas de Ucrania también informan de que uno de sus cuarteles en la avenida de la Victoria (Pobieda) de Kiev fue esta noche atacado por unidades rusas, pero, según el parte difundido, fueron «repelidas». En esa misma avenida, según el canal de Telegram Vgorode, ha sido volado un puente junto a la estación de metro Beresteiska. Se informa también de combates en la periferia de la metrópoli.

En un vídeo difundido en su canal de Telegram, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, señala que «tras las informaciones sobre enfrentamientos armados, están actuando grupos de saboteadores. Ha sido una noche muy dura». Mientras, Zelenski colgaba en su canal de Telegram otro vídeo más junto al edificio de la Presidencia, esta vez a solas. Ayer lo hizo en compañía de algunos de sus ministros.

«Estoy aquí. No vamos a deponer las armas y vamos a defender nuestro país», afirmó Zelenski. Prosiguió diciendo que «nos asiste la verdad, estamos en nuestra tierra, en nuestro país, con nuestros niños y protegeremos todo esto. Es lo que os quería decir. ¡Gloria a Ucrania!».

Lynsey Addario para The New York Times

Cerrar la discusión»

Después en una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el líder ucraniano ha dicho que «ha llegado el momento decisivo para cerrar de una vez por todas esta interminable discusión y decidir sobre el ingreso de Ucrania en la UE. Zelenski habló también con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a quien le dijo que ya están llegando a Ucrania armas y equipos procedentes de países aliados.

Polonia ha anunciado la llegada de un convoy con «munición defensiva». Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha publicado en Twitter un mensaje pidiendo a la comunidad internacional «aislar completamente a Rusia, expulsar embajadores, embargar las exportaciones de petróleo, arruinar su economía (…) y arrestar a los criminales de guerra rusos».

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore