Sergio Berni, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ha lanzado una serie de afirmaciones llamativas después de haber sido agredido en un piquete de protesta. La protesta fue en respuesta al asesinato de un conductor de autobús en La Matanza, que Berni presentó como un acto planeado, en lugar de un hecho de inseguridad común en el Gran Buenos Aires. La familia de la víctima rechazó las afirmaciones de Berni y afirmó que el asesinato fue un acto de inseguridad cotidiano. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió al Ministro de Seguridad Eugenio Burzaco y rechazó las acusaciones de Berni. Patricia Bullrich, líder de la oposición, también rechazó la “teoría conspirativa” de Berni y los obispos de Laferrere y San Justo afirmaron que el asesinato fue resultado de la falta de seguridad en los barrios.
A pesar de que las críticas al manejo del caso por parte del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, han venido en gran parte de la oposición, también han habido críticas internas. Patricia Cubria, esposa del líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico, quien amenaza con disputarle a Fernando Espinoza la candidatura a la intendencia en las PASO del Frente de Todos, ha enviado sus condolencias a la familia del chofer asesinado y ha cargado contra el alcalde, expresando que la gestión de Espinoza no tiene presencia ni articulación.
La ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, también se ha ocupado de Berni, con quien tuvo serios encontronazos cuando estaba en el cargo. Frederic ha expresado que un ministro de seguridad no puede hacer lo que Berni ha hecho, y que él siempre ha estado acorralado y nunca ha tenido control de la situación.
La cámara de vigilancia de una casa captó el momento en que los dos asaltantes y homicidas huyen a la carrera después de producirse un cruce de disparos con el policía porteño que iba a bordo del colectivo. Esta imagen es muy diferente a la idea de un supuesto operativo planificado con autos de apoyo y logística que ha agitado el ministro bonaerense.