Un nuevo informe afirma “con absoluta certeza” que hubo un gran intento coordinado en las redes sociales de difundir discursos prorrusos a medida que se acercaban las elecciones europeas de junio. The Cube lo ha comprobado.
Un estudio revela que varias cuentas inundaron las redes sociales de países de la UE con desinformación antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio, además de promover el discurso político de extrema derecha en Francia y Alemania.
La delegación nacional socialista y demócrata holandesa encargó a los analistas de la consultora holandesa Trollrensics que investigaran las posibles redes de desinformación que trataron de influir en la opinión pública antes de las elecciones europeas.
Investigaciones en Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos
La consultora llevó a cabo investigaciones en Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos, además de un sondeo más general de conceptos en inglés relacionados con las elecciones.
“Podemos concluir con absoluta certeza que una gran red coordinada de cuentas estaba influyendo en el discurso público en las redes sociales en torno a las elecciones europeas en Alemania y Francia“, dice el informe.
“Trollrensics encontró una red de desinformación en Italia, pero no fue muy activa a la hora de influir en el discurso sobre las elecciones italianas a la UE“, añadió. “En los Países Bajos no se identificaron redes de desinformación”.
Trollrensics analizó 2,3 millones de publicaciones de casi 500.000 cuentas en esos países e identificó 50.000 cuentas que difundían falsas narrativas. El estudio descubrió que la red de desinformación en Alemania era especialmente amplia.
Promovía al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), el discurso contra el ecolectivo LGBTI y la desinformación relacionada con la retórica antivacunas. “Se trata de una red sustancial que ejerce una gran influencia en el debate político a través de la red socials X en Alemania”, señala el informe.
La red francesa, más numerosa que la alemana
Al menos el 20% de los mensajes relacionados con el político de extrema derecha Éric Zemmour procedían de cuentas en dicha red social, según Trollrensics. Dice el informe que el impacto de la campaña de desinformación fue tan importante que podía hacer que los temas fueran tendencia simplemente inundando las redes sociales de publicaciones y comentarios.
La red italiana era menos importante, pero seguía promoviendo a los políticos de derechas y atacando a los de izquierdas. Contenía muchas cuentas antiguas creadas entre 2011 y 2022, lo que significa que probablemente había estado influyendo en Italia y difundiendo narrativas prorrusas durante mucho tiempo.
De hecho, según el informe, las redes de Francia, Alemania e Italia no se crearon específicamente para influir en las elecciones de la UE: muchas de las cuentas se crearon justo después del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, y algunas eran incluso más antiguas que eso.
Muchas de ellas siguen a cuentas y funcionarios del Gobierno ruso y a notables líderes de opinión de extrema derecha, como Dmitry Medvedev, Tucker Carlson y Eva Vlaardingerbroek.
“A un ritmo increíble”
El informe señala que las redes de Francia y Alemania se están expandiendo a un “ritmo increíble”, con la creación de más cuentas para amplificar las que ya están en la red.
De cara al futuro, Trollrensics recomienda seguir investigando redes similares en otros países europeos, además de centrarse en posibles campañas de desinformación en TikTok y otras plataformas sociales.
Como siempre, es crucial estar atento a la procedencia de los contenidos que se comparten en las redes sociales y estar al tanto de estas redes de desinformación.
Fuenter: EuroNews