Tetaz precandidato a gobernador bonaerense por la UCR

Tal como lo explicó el sociólogo Hugo Haime, el año político 2022 es fugaz, y ya llega el electoral 2023, motivo por el cual se aceleran las especulaciones, los proyectos y los lanzamientos. Si la senadora nacional Carolina Losada dicen que es promovida por Mauricio Macri para un binomio presidencial -¿que él encabezaría? Muy raro porque hoy no gana una elección ni en Socma– está muy bien que Martín Tetaz, quien ya era precandidato a alcalde municipal de La Plata, se exhiba más ambicioso como precandidato a gobernador de lo que Jorge Asis llama “la provincia inviable”.

Tetaz es un economista joven, que ingresó a la política entusiasmado por el senador nacional Martín Lousteau, quien promueve una renovación en la UCR junto a su promotor Nº1, Emiliano Yacobitti, ya en competencia directa con el gobernador Gerardo Morales, ex aliado de Sergio Massa y ahora intentando elaborar un proyecto diferenciador de la tragedia que crearon Ernesto Sanz, Jesús Rodríguez, Federico Storani y otros en Gualeguaychú 2015, cuando apostaron por Mauricio Macri, quien los sentó en la vereda, con la ñata contra el vidrio a que viesen cómo transcurría el gobierno del PRO en nombre de Cambiemos que hoy se llama Juntos por el Cambio para ocultar su fracaso.

Tetaz llegó a la conclusión de que la UCR necesita precandidatos a gobernador porque al PRO le sobran: Diego Santilli, Cristian Ritondo, Jorge Macri y Patricia Bullrich, coprotagonistas de una próxima carnicería que dejará heridos de diversas gravedad. Tetaz lo sabe pero también cree que la UCR puede reunir más sufragios que el PRO en una primaria abierta simultánea y obligatoria bonaerense… siempre que pueda dar con la sintonía imprescindible.

Es cierto que el joven que fue mozo en una pizzería en Inglaterra, es alumno frustrado de Psicología Cognitiva -¿Noam Chomsky o George Mandler?- y trascendió como columnista dominical del diario platense El Día (Raúl Kraiselburd), hay una oportunidad porque el Frente de Todos tiene un desgaste enorme, que comienza con sus intendentes aferrados a las butacas por siempre jamás. Su única bandera fue lograr la re-re-recontra reelección porque fuera de sus municipios son incapaces de construir una historia política decente. Es casi seguro que Axel Kicillof no intentará repetir su mandato y sobre su sucesión hay una cantidad de nombres dando vuelta pero que se podrían resumir en Máximo Kirchner, Eduardo De Pedro y Martín Insaurralde.

Estas menciones tienen trampa porque Kirchner y De Pedro es lo mismo, y Kirchner e Insaurralde son aliados. Si el gobierno del FdT entra en crisis en las próximas semanas, en el contexto del (des) acuerdo con el FMI, debería existir una alternativa pero Sergio Berni ya se marchó de la competencia y la renovación se mantiene a resguardo en sus trincheras (lo bien que hace).

En definitiva, es mucho más viable la precandidatura de Tetaz a gobernador bonaerense que la mención de Losada como integrante de un binomio presidencial, y en el Club Platense, de La Plata, hubo gente que acompañó la convocatoria de Evolución, la línea interna de la UCR que tendrá su congreso nacional en la Provincia de Santa Fe, el 12/03.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore