La disputa por los fondos de coparticipación entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier Milei, ha generado tensiones significativas dentro de PRO. A pesar de la resistencia de algunos a abandonar la posibilidad de una alianza con La Libertad Avanza, el respaldo de otros líderes provinciales, como Rogelio Frigerio y Jorge Macri, ha sepultado esa idea.
Mauricio Macri, presidente del partido, mantiene un equilibrio entre su papel partidario y su posición como consejero externo. Las descalificaciones de Milei contra Torres no sorprendieron a la dirigencia de PRO, pero la estrategia de “sacar todos los tanques a las redes” generó preocupación sobre cómo manejarán la relación con la Casa Rosada.
Mientras Chubut va a la Justicia por fondos retenidos y se niega a enviar gas y petróleo, Torres, Frigerio y Jorge Macri buscan consenso interno en una reunión con diputados de PRO. Algunos legisladores desaprueban la conducta de Torres, en línea con Patricia Bullrich, mientras otros esperan la postura de Mauricio Macri.
¿Macri avaló la jugada de Torres? Aunque se reunió con él y reconoció la dificultad de la disputa, Macri pidió tiempo para hablar con Milei, sin obtener una respuesta satisfactoria. Torres, sin el respaldo total de Macri, decidió cortar suministros, mientras la idea de una alianza con La Libertad Avanza se desvanece ante la falta de apoyo desde la Presidencia.
A pesar de la apuesta de Bullrich por converger con La Libertad Avanza, Macri prefiere la cautela para evitar fracturas internas. Busca presidir un PRO unificado, incluso con aquellos que preferiría mantener al margen, como Horacio Rodríguez Larreta. La estrategia para negociar con Milei en el futuro se ve influenciada por la fortaleza interna del partido.