Supuesto cáncer de Vladimir Putin causa especulaciones sobre su salida del poder

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya lleva algunos meses y ha dejado a su paso más de dos mil civiles muertos según la ONU, es probablemente una de las coyunturas que más ha llevado al máximo las relaciones diplomáticas en el mundo. Ahora, una nueva noticia podría darle un giro total a la situación y tiene que ver con un supuesto cáncer que estaría sufriendo el presidente ruso, Vladimir Putin, que podría verse obligado a dar un paso al costado en el mando de su nación

Todo esto se conoció gracias al medio británico Daily Mail, que asegura que un “informante del Kremlin” reveló que Putin estaría ad portas de someterse a una cirugía por un supuesto cáncer abdominal con el que ya llevaría un tiempo lidiando. Además, se señala que el mandatario estaría sufriendo de parkinson desde hace unos 18 meses. 

Las revelaciones, señala el medio, tuvieron como origen el canal de Telegram, General SVR, que según Daily Mail describe la fuente como un ex militar de alto nivel en el Kremlin. Misma fuente que habría confirmado que el presidente lleva meses postergando la mencionada intervención quirúrgica y que incluso, de darse, esta no sería antes de la conmemoración de la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial (que tendrá lugar el próximo 9 de mayo). 

“El presidente ruso Vladimir Putin tiene oncología, y los últimos problemas identificados durante [su último] examen están asociados con esta enfermedad (…) También sufre de la enfermedad de Parkinson y el trastorno esquizoafectivo”, cita el Daily. 

No obstante, quizá lo más relevante de lo revelado por General SVR es que, mientras se encuentra en recuperación y en caso de graves problemas de salud, el poder de rusia pasaría a Nikolai Patrushev, uno de los hombres “duros” del Gobierno de Putin (considerado incluso como uno de los que logró convencer al mandatario de la presencia nazi en Ucrania).´

Actualmente, Patrsuhev es Secretario del Consejo de Seguridad Rusa, siendo prácticamente el principal asesor de Vladimir Putin en materias de seguridad y considerado uno de los “hombres fuertes” del círculo más íntimo del mandatario, conformado en su mayoría por ex militares o ex espías de la extinta KGB o del actual FSB (donde Nikolai llegó a ser director).

No obstante, la noticia no cae del todo bien en algunos círculos de occidente, porque, como bien lo señala el Daily Mail, llega en un momento en el que se está hablando de una posible intensificación del accionar ruso en Ucrania. Según el medio, en este momento hay “especulaciones de que Putin lanzará una guerra total en Ucrania y ordenará la movilización masiva de hombres en edad militar”. 

Con todo y eso, la llegada de Patrsuhev, que se considera uno de los que más ha estimulado la intervención en territorio ucraniano, podría darle fuerza a estas teorías e incluso hacer todavía más rígida la posición y determinación militar de Rusia. Sin embargo, por supuesto, esto dependerá de cómo avancen los supuestos problemas de salud de Putin, que hasta el momento continúan siendo negados por el Kremlin. 

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore