Versión rehacer texto:
El dólar blue subió $5 el miércoles, cerrando en $1.285, marcando la tercera alza consecutiva de la semana, acumulando un incremento de $25. Mientras tanto, las divisas financieras, como el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP, desaceleraron su caída. El aumento de la inflación en agosto, que alcanzó el 4,2%, más alto de lo esperado, podría impulsar un ajuste al alza en los dólares paralelos, aunque algunos especialistas creen que las divisas seguirán estables.
Analistas coinciden en que la estabilización del dólar blue y los financieros se debe a que, tras tocar valores percibidos como bajos, el mercado reaccionó con compras. Mientras algunos creen que los precios actuales podrían ser un piso, otros consideran que aún hay margen para nuevas caídas, influenciadas por el blanqueo de capitales, la moratoria y las intervenciones del Banco Central.
Maximiliano Ramírez, de Lambda Consultores, señaló que el dato de inflación generará inquietud en el mercado, lo que podría impactar en el valor de los bonos y divisas. Por otro lado, operadores como Gustavo Quintana afirman que la cantidad de pesos en circulación es lo que realmente condiciona la evolución del dólar blue. Otros, como Andrés Reschini y Leonardo Svirsky, descartan que la inflación tenga un impacto significativo en las cotizaciones.
Si bien la calma parece mantenerse a corto plazo, los expertos advierten que la estrategia de control cambiario podría agotarse debido a la creciente presión sobre las reservas del Banco Central.