Debate y Convergencia

srael/Hamas: Negociaciones difíciles para una 2da tregua

La esperanza de una segundo tregua entre Israel y Hamas se reavivó con la visita del jefe del grupo terrorista palestino, ,Ismail Haniyeh, a Egipto y la celebración de conversaciones en Europa. Allí se reunió con el jefe de inteligencia del país, Abbas Kamel y con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, pero no se dieron a conocer detalles. La condición de Hamas, que trascendió este jueves (21/12) en todos los diarios internacionales, es que Israel cese su ofensiva; de otra manera no discutirá acuerdo alguno.

Por ello aquella visita acabo “sin resultados”, según la BBC. Taher Al-Nono , asesor de medios de Haniyeh, en diálogo con Reuters aseguró que otra exigencia es que Israel aumente la ayuda humanitaria a los civiles palestinos.

“No podemos hablar de negociaciones mientras Israel continúa su agresión. La discusión de cualquier propuesta relacionada con los prisioneros debe ocurrir después del cese de la agresión”.Si bien el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó de que las negociaciones en el Cairo son muy serias, las condiciones y aspiraciones opuestas entre Israel y Hamas parecieran alejarse de la posibilidad de una segunda tregua.

El Wall Street Journal citó a funcionarios egipcios diciendo que Hamas rechazó una oferta israelí de dejar de luchar durante una semana a cambio de docenas de rehenes. Un miembro de la oficina política de Hamás, Ghazi Hamad en línea con su líder también precisó “la prioridad” de las conversaciones en curso es el fin de las hostilidades. “Queremos el fin de la guerra y no una simple tregua, no nos burlaremos de Israel”. “Nuestra visión es muy clara: queremos detener la agresión.

Lo que está sucediendo sobre el terreno es una gran catástrofe”. “Por lo tanto, ni a Hamás ni a los palestinos les interesa lograr breves pausas en los combates. Israel tomará el periódico como rehén y luego comenzará una nueva ola de asesinatos y masacres en masa contra nuestro pueblo. No jugaremos este juego”. La negativa de Hamas se da cuando al menos 12 personas murieron en una serie de explosiones en Rafah, en el sur de Gaza.

El número de muertes palestinas este jueves superó los 20.000. Según Rai News, los mediadores egipcios, comprometidos en negociaciones para alcanzar una tregua entre Israel y Hamás, explicaron que “la posibilidad de alcanzar un intercambio de un rehén por cada diez prisioneros palestinos sigue sobre la mesa”. Israel Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pareció descartar un alto el fuego y prometió el miércoles que Israel continuaría su guerra contra Hamás “hasta el final”.

“Continuaremos la guerra hasta el final. Continuará hasta que Hamas sea eliminado, hasta la victoria. Cualquiera que piense que nos detendremos no está conectado con la realidad. No dejaremos de luchar hasta que alcancemos todos los objetivos que nos hemos fijado: la eliminación de Hamás, la liberación de nuestros rehenes y la eliminación de la amenaza de Gaza. Estamos atacando a Hamás con fuego, fuego del infierno. En todas partes, incluso hoy. También atacamos a sus aliados. de cerca y de lejos. Todos los terroristas de Hamás sólo tienen dos opciones: rendirse o morir”.

Asimismo la intransigencia del gobierno sionista no cederá a las exigencias de Hamas. El ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió la disolución del gabinete de guerra compuesta por figuras de la oposición y amenazó con abandonar el gobierno si Israel detiene su ofensiva en Gaza.

“Si alguien pretende, Dios no lo quiera, detener a las FDI antes de que Hamás sea derrotado y todos los rehenes hayan sido devueltos, debe tener en cuenta que Otzma Yehudit no estará con él”. El extremista Ben Gvir, pidió la disolución del gabinete de guerra compuesta por figuras de la oposición y amenazó con abandonar el gobierno si Israel detiene su ofensiva en Gaza.

El extremista Ben Gvir, pidió la disolución del gabinete de guerra compuesta por figuras de la oposición y amenazó con abandonar el gobierno si Israel detiene su ofensiva en Gaza.

“La idea de reducir la actividad en Gaza es un fracaso en la gestión de la guerra por parte del pequeño gabinete [de guerra]. Debe ser desmantelado inmediatamente.

Ha llegado el momento de devolverle las riendas al gabinete [de seguridad] más amplio”. Según se informa a último momento, Israel rechazó un acuerdo similar al alcanzado en 2011 por el cabo Gilad Shalit para la liberación de detenidos palestinos a cambio de rehenes de la Franja de Gaza, según declaraciones de reporteros del canal de televisión Al Hadath. Para obtener la liberación de Shalit, Israel había liberado a 1.027 prisioneros palestinos. Hamás y la Yihad Islámica han elaborado una lista de 500 detenidos palestinos que les gustaría liberar, pero Israel la ha rechazado.

El presidente estadounidense Joe Biden, respecto a un nuevo acuerdo de liberación de rehenes, confesó: “No hay expectativas en este momento.

Pero lo estamos presionando”. Este jueves el consejo de seguridad de la ONU pospuso se votará la resolución de la ONU, redactada por los Emiratos Árabes Unidos, que ha sido modificada varias veces en medio de diferencias políticas dentro de la administración de Biden.

Fuente: Urgente24

Tags

Compartir post

Related Posts