Son cada vez más los que prefieren evitar el mal trago de Tucumán o San Juan. Intendentes se bajan de sus candidaturas

La tensión política en la provincia de Buenos Aires ha ido en aumento en las últimas semanas debido al temor de los intendentes ante la posibilidad de que se judicialice “la última reelección indefinida” y que el caso llegue finalmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), generando un desenlace similar a los casos de Tucumán y San Juan. En este contexto, se ha solicitado a la Corte que detenga las reelecciones de los intendentes.

En las últimas horas, se ha producido la renuncia del intendente ultra K de Pehuajó, Pablo Zurro, y previamente lo había hecho el histórico jefe comunal de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, líder del Movimiento Vecinal. Sánchez, un productor agropecuario que ha ocupado el cargo desde 2003 gracias al respaldo popular, publicó una carta en sus redes sociales en la que anunciaba su decisión de no ser candidato en las próximas elecciones, tras un profundo análisis personal, familiar y político.

Actualmente, se especula con Claudia Cittadino, secretaria de Desarrollo Social y que asumió interinamente su banca en el Concejo Deliberante durante la licencia de Sánchez, como posible sucesora. En su momento, Carlos Ávila, al explicar su renuncia debido al temor por la propagación del COVID-19, mencionó que habían visto otros casos de personas que no eran de Claromecó ingresando al pueblo, lo cual incumplía el compromiso asumido con la comunidad.

Zurro y Sánchez no son los únicos intendentes que han decidido no presentarse a la reelección. Entre otros que han manifestado su decisión de no continuar se encuentran los mandatarios opositores PRO Martín Yeza (Pinamar), Héctor Gay (Bahía Blanca), Mariano Barroso (9 de julio) y Mariano Uset (Coronel Rosales). También se suman los radicales Gonzalo Peluso (Magdalena), Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen). Además, el radical Edgardo Battaglia (General Arenales), quien asumió en lugar de la senadora Érica Revilla, tampoco se presentará. Por parte del Frente de Todos, el peronista Juan José Mussi (Berazategui), de 82 años, ha decidido tener un sucesor mientras cumple su quinto mandato. Lo mismo ocurre con Gabriel Katopodis (San Martín), quien se encuentra en el cargo de ministro de Obras Públicas desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández y no asumió como intendente.

Tags

Compartir post