Solo el 45% de los estudiantes de primaria en Argentina logra llegar a sexto grado en el tiempo esperado y con los conocimientos adecuados en lengua y matemáticas, según el “Índice de Resultados Escolares de primaria” (IRE) publicado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Este informe destaca que, aunque un 94% de los estudiantes cumple el recorrido de primaria en el tiempo teórico, solo una minoría alcanza el nivel de aprendizajes esperados, lo que plantea desafíos significativos para la calidad educativa en el país.
En términos de avance en el tiempo previsto, el 94% de los alumnos que comenzaron la primaria en 2018 llegaron a sexto grado en 2023. Este índice ha mejorado con el tiempo: fue del 88% para la cohorte 2011-2016 y del 92% para la cohorte 2016-2021. Sin embargo, cuando se integran los resultados de las evaluaciones Aprender, el IRE disminuye, revelando que el aprendizaje efectivo es aún insuficiente.
A nivel provincial, hay disparidades notables: mientras que provincias como Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy registran tasas superiores al 99% de alumnos que completan primaria en tiempo, regiones como Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes muestran un porcentaje inferior al 90%, aunque han experimentado mejoras desde 2016.
Sandra Ziegler, investigadora de FLACSO y coautora del informe, destaca la importancia de la educación primaria como base de futuros aprendizajes: “La primaria es la plataforma de los aprendizajes estructurantes, y este informe subraya la necesidad de abordar la educación básica de forma integral, enfocando políticas y propuestas de enseñanza que garanticen un aprendizaje sólido desde la base”.
El análisis del IRE también señala una relación directa entre los resultados y el nivel socioeconómico. Las jurisdicciones con mejor desempeño en el IRE son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%), mientras que Santiago del Estero, San Juan, Catamarca y Chaco registran los niveles más bajos, entre el 30% y el 34%.
Irene Kit, presidenta de Educación para Todos, advierte sobre las consecuencias de estos resultados: “Es crucial fortalecer la transición a la secundaria. Los estudiantes que completan la primaria con bajo dominio de lengua y matemática enfrentan un riesgo de exclusión o fracaso en los niveles superiores, lo que limita sus oportunidades de desarrollo”.
Por regiones, el IRE muestra una amplia dispersión dentro de cada provincia y departamento. En el centro del país, Córdoba y CABA son las únicas jurisdicciones donde todos los departamentos se ubican por encima del promedio nacional del 45%. En la región de Cuyo, Mendoza y San Luis destacan por tener departamentos con un desempeño superior a la media, mientras que en Patagonia, los departamentos de La Pampa y Río Negro sobresalen.
Delfina Irazusta, de la Red de Innovación Local, celebra la difusión del IRE a nivel departamental, enfatizando que los gobiernos locales tienen un gran potencial para mejorar los resultados educativos. Por su parte, Viviana Postay, formadora de docentes, subraya la necesidad de implementar políticas educativas transformadoras que atiendan las brechas entre estudiantes de zonas rurales y urbanas y las diferencias socioeconómicas.
Pablo Mainer, director de la ONG Hablemos de Bullying, recalca el impacto social de la falta de aprendizaje: “Cuando un niño no alcanza el nivel esperado, carga una desventaja a lo largo de su vida que también afecta a su comunidad. Es urgente fortalecer el sistema educativo y adaptarlo a cada comunidad para que todos los niños y niñas reciban una educación completa y relevante para su futuro”.
Este informe evidencia que, a pesar de los avances en la retención escolar, el nivel de conocimientos en áreas fundamentales como lengua y matemática es todavía un desafío crítico. La desigualdad educativa sigue presente y plantea la urgencia de políticas específicas para mejorar la calidad de los aprendizajes básicos y, así, ofrecer mejores oportunidades a los estudiantes en todo el país.