Un grupo de 19 senadores demócratas ha enviado una carta al presidente Joe Biden, presionando para sentar las bases para establecer una solución de dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina.
La iniciativa ha sido encabezada por el senador demócrata Tom Carper. En la carta, los senadores piden que se establezca un “marco audaz y público” para crear un Estado palestino no militarizado” en la Gaza de la posguerra, basado en una solución diplomática en el conflicto, según un comunicado de la oficina del senador.
“Le pedimos que esboce públicamente un camino para que Estados Unidos reconozca un Estado palestino no militarizado”, escribieron los senadores.
“Dada la gravedad de la crisis actual, este momento requiere un liderazgo decidido de Estados Unidos que debe ir más allá de la facilitación”, escribieron los senadores, refiriéndose a la actual crisis humanitaria que se ha estado desarrollando en Gaza, que ha provocado la inanición y desnutrición de los ciudadanos debido a los combates.
“Por ello, solicitamos a la Administración Biden que establezca rápidamente un marco audaz y público que describa los pasos necesarios para que Estados Unidos reconozca un Estado palestino no militarizado, que incluya Cisjordania y Gaza, gobernado por una Autoridad Palestina revitalizada y reformada”, añadía la carta.
La carta fue firmada por senadores demócratas de más de una docena de estados, entre los que se encontraban los senadores Tammy Baldwin ((Wis.). Tammy Baldwin (Wis.), Sherrod Brown (Ohio), Chris Coons (Del.), Dick Durbin (Ill.), Martin Heinrich (N.M.), Mazie Hirono (Hawai), Amy Klobuchar (Minn.), Ed Markey (Mass.), Jeff Merkley (Ore. ), Chris Murphy (Conn.), Brian Schatz (Hawai), Jeanne Shaheen (N.H.), Tina Smith (Minn.), Chris Van Hollen (Md.), Raphael Warnock (Ga.), Elizabeth Warren (Mass.), Peter Welch (Vt.), y Sheldon Whitehouse (R.I.).
Los senadores pidieron además una reforma de la actual autoridad palestina, establecida por un marco para la paz, que incorpore múltiples facetas, incluidos los sistemas judicial, educativo y de seguridad, además de abordar la corrupción y la incitación a la violencia en los territorios palestinos.
Los senadores hicieron su petición pocos días después de que el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, reafirmara su apoyo inquebrantable a una solución de dos Estados, denunciando específicamente el liderazgo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al que se refirió como un “obstáculo para la paz”.
Netanyahu recibió críticas por mantenerse firme en su decisión de oponerse a una solución de dos Estados.
Schumer, el cargo electo judío de mayor rango en la historia de Estados Unidos, también instó a los ciudadanos de Israel a celebrar nuevas elecciones.
Los senadores subrayaron además que cualquier futura Autoridad que gobierne en Palestina debe estar en cohesión con el Estado de Israel, y debe aceptar la resolución de los dos Estados por mandato, así como renunciar efectivamente a cualquier actividad terrorista en la región, lo que incluye a Hamás.
Además, los senadores pidieron al gobierno de Biden que ejerza presión sobre el gobierno israelí para que limite la violencia contra los palestinos por parte de los colonos judíos, así como que ponga fin a las demoliciones de viviendas y los desalojos de palestinos en Cisjordania.
“Al proporcionar una hoja de ruta para el reconocimiento por parte de Estados Unidos de un Estado palestino, Estados Unidos puede marcar el camino para hacer realidad finalmente una solución de dos Estados y revitalizar las conversaciones hacia un plan de paz regional integral”, escribieron los senadores.
Los senadores pidieron además que se ponga fin a la planificación y construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, que se liberen los ingresos aduaneros a la Autoridad Palestina y que se reactiven los permisos de trabajo de los palestinos que entran en Israel desde Cisjordania.
Fuente: The Epoch Times en español