“Se trata de un misterio histórico fascinante”: Hallan una pirámide de 2.200 años de antigüedad en el desierto de Judea

Una misteriosa estructura en forma de pirámide y numerosos artefactos extraordinariamente bien conservados de hace unos 2.200 años, de la época de los gobernantes ptolemaicos y seléucidas, han sido descubiertos en el desierto de Judea, en el mar Muerto. La excavación fue una misión conjunta entre la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y el Ministerio de Excavaciones de Patrimonio.

“Lo que tenemos aquí es una de las excavaciones arqueológicas más ricas e intrigantes jamás encontradas en el desierto de Judea”, expresaron los directores de excavación de la AAI, Eitan Klein y Amir Ganor.

La pirámide fue erigida con grandes piedras talladas a mano y los arqueólogos creen que podría haber sido un monumento antiguo, una tumba, una torre de vigilancia o una base militar que protegía una ruta comercial desde el mar Muerto hasta los puertos costeros. Sin embargo, no existe la certeza de cuál era su propósito. “Se trata de un misterio histórico fascinante“, dijeron los directores.

Además de la estructura, los arqueólogos desenterraron varios artefactos en buenas condiciones, entre ellos, documentos históricos, monedas de bronce de los ptolomeos y de Antíoco IV, vasijas de bronce, armas, herramientas de maderatelas y restos de mobiliario antiguo. Algunos fragmentos de papiro contienen escritura en griego antiguo, una de las lenguas habladas por los habitantes de los imperios ptolemaico y seléucida.

Según los investigadores, el ambiente desértico con baja humedad probablemente contribuyó a la “sorprendente” conservación de los artefactos, ya que impide la formación de moho y minimiza la deformación y el agrietamiento de materiales orgánicos como la madera y las fibras.

“La extrema sequedad ha preservado las cosas aquí de una manera extraordinaria”, dijo el arqueólogo Ido Zangen en un video de la AAI. “Estamos encontrando fragmentos de papiro, todo tipo de asombrosos artefactos de madera, cestas y cuerdas que simplemente no se encuentran en ningún otro lugar del país”, agregó.

Los arqueólogos seguirán excavando hasta abril, con el objetivo de descubrir más misterios sobre esta estructura. “Los descubrimientos son emocionantes y su importancia para la investigación arqueológica e histórica es enorme”, dijo Eli Escusido, director de la AAI, destacando que se trata de “una de las operaciones arqueológicas más importantes en la historia del país”.

Tags

Compartir post