La creciente tensión entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) por el fracaso en el debate parlamentario de la ley de Ficha Limpia ha llevado a una ruptura de la confianza entre los espacios políticos, según un dirigente cercano a los hermanos Milei. A pesar de los intentos de negociación, será la mesa chica del presidente Javier Milei quien, a mediados de semana, decidirá en solitario los temas para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso.
Entre martes y miércoles, la “mesa política” del Ejecutivo, compuesta por Karina Milei, Santiago Caputo, Manuel Adorni y Guillermo Francos, entre otros, se reunirá en Casa Rosada para delinear los temas a tratar. Se espera que antes del fin de semana se publique el decreto oficializando la convocatoria a las sesiones extraordinarias, aunque, según una fuente consultada, el proyecto de Ficha Limpia o el Presupuesto no forman parte de la agenda actual. En cambio, se podría incluir la anulación de las PASO, vacantes judiciales y la creación del juicio por jurados.
El clima de tensión entre el PRO y la LLA, que alcanzó su punto máximo el viernes con un cruce de comunicados, se mantiene intacto. En el Gobierno nacional, se desmintió un supuesto pacto con el kirchnerismo para postergar la ley de Ficha Limpia, que buscaba prohibir que dirigentes condenados por corrupción en segunda instancia, como Cristina Kirchner, pudieran presentarse a elecciones. La falta de quórum por parte de los libertarios alimentó estas especulaciones, pero desde el oficialismo se desvinculó cualquier tipo de acuerdo con el kirchnerismo.
La reacción de Menem y la acusación de “doble vara”
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, respondió a las críticas del PRO, afirmando que se trataba de una “doble vara” para medir el proyecto de Ficha Limpia. En declaraciones recientes, Menem recordó que cuando Juntos por el Cambio tenía mayoría, no avanzaron con la iniciativa, y cuando el PRO se sumó, aún faltaban 50 diputados para alcanzarla. “No es tan simple”, señaló, defendiendo el esfuerzo realizado por su espacio para sacar el proyecto adelante.
En paralelo, Silvia Lospenatto, autora del proyecto de Ficha Limpia, planteó que la anulación de las PASO podría beneficiar a Cristina Kirchner, dado su interés en “tener la lapicera para cerrar las listas” en las elecciones de 2025, en un contexto de debate interno en el peronismo.
El reacomodamiento de las fuerzas políticas
Pese a la tensión, algunos dirigentes del oficialismo consideran que las diferencias entre el PRO y la LLA son naturales y forman parte del proceso político. Un funcionario de la Casa Rosada minimizó el enfrentamiento con el PRO, sugiriendo que “es sobreactuación” y que con el paso de los días, las diferencias se resolverán. Aunque descartó las acusaciones de un pacto con los K, reconoció que, como oficialismo en minoría, es necesario negociar constantemente con otras fuerzas políticas.