Se dispara el precio de la soja, el trigo y el maíz que produce la Argentina, por la guerra

La invasión de Rusia a Ucrania está generando subas más que significativas en el mercado de granos que opera en Chicago. Los precios de los principales commodities agrícolas se encuentran muy cerca de los récords históricos y los analistas no descartan que se superen en los próximos días.

Tanto Rusia como Ucrania son dos de los mayores productores y exportadores de trigo. El cereal subió 11 dólares este miércoles y cerró a 321 dólares por tonelada. En el caso de la soja, el alza fue aún más pronunciada: aumentó 15 dólares y cotizó a 615 dólares (el pico fue 657 dólares en 2012).

En la campaña 2021/22 Ucrania tenía previsto exportar 24 millones de toneladas de trigo. Ese país es, además, el primer exportador mundial de aceite de girasol (6,6 millones de toneladas por año) y el cuarto exportador de maíz del mundo (33,5 millones de toneladas).

Para los especialistas consultados por LPO, la guerra abre una oportunidad comercial/económica a la Argentina. “Indudablemente nos vemos beneficiados porque tendremos mejores precios con el mismo volumen de producción”, dijo Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNU.

“Hay compras especulativas en el mercado de soja porque se prevé una afectación en la capacidad de abastecimiento internacional por problemas de logística”, indicó Elizondo. “La guerra genera una onda expansiva de expectativas que empieza a jugar muy fuerte en los precios”, agregó.

La cosecha de soja 2021/22, por el momento, está prevista en 40 millones de toneladas. En el caso del maíz, en tanto, se esperan alrededor de 48 millones de toneladas. Ambas cosechas registrarán bajas respecto a la campaña anterior producto de la sequía.

“La guerra entre Rusia y Ucrania abre una escalada alcista sin techo en el mercado de granos dado que pueden verse afectados los flujos comerciales en muchos países productores y exportadores del mundo”, explicó a este medio Javier Buján, titular de la consultora Kimei Cereales.

“No me animaría a pronosticar hasta dónde puede llegar el precio de la soja en un escenario de bajos stocks mundiales por menor producción y conflicto bélico en Europa”, comentó Buján. “El mercado ya venía mostrando mucha firmeza antes de la guerra”, añadió.

La otra cara de la moneda son los mayores costos que podría generar un alza en el petróleo y en el gas. Se trata de dos insumos clave en la producción agropecuaria que aumenta en forma considerable entre los meses de marzo y mayo en períodos de cosecha gruesa (soja y maíz).

En esta línea, no son pocos los que empiezan a plantear en el campo una serie de dudas acerca del accionar del Gobierno nacional si la suba de valores internacionales de los commodities agrícolas presiona sobre el precio de los alimentos derivados del trigo y el maíz. 

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore