El Gobierno se encuentra envuelto en una nueva polémica relacionada con el dinero destinado a la asistencia social. En esta ocasión, el Movimiento Evita y la candidata a gobernadora de Río Negro, Silvia Horne, están implicados en un escándalo por millonarias transferencias realizadas a una asociación civil vinculada a la representante del Frente de Todos.
Una investigación liderada por el referente de la Coalición Cívica-ARI, Hernán Reyes, descubrió que la Asociación Civil por Todos recibió un total de 86.100.000 pesos entre 2021 y 2022 a través de convenios con el programa Potenciar Trabajo. Además, se le transfirieron fondos adicionales por 10.500.000 pesos a través de subsidios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), programa que es conducido por el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y Alexander Roig, referentes de la organización social cercana al presidente Alberto Fernández.
La asociación civil en cuestión es una de las cooperativas que forma parte del Movimiento Evita y es presidida por Silvio Treuque, quien en 2017 fue designado como secretario de Organización del Movimiento Evita en Río Negro. Por lo tanto, es el encargado de la distribución de los fondos destinados a las cooperativas obreras y los planes sociales en la región patagónica.
Según el denunciante, los convenios con el INAES no tienen criterios de asignación y, por lo tanto, la asociación civil recibe la caja directa. La denuncia presentada por el legislador porteño fue llevada a la Justicia y la causa quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, reconocida por ser quien lleva adelante la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Entre los sindicados como parte de la maniobra para el desvío del dinero se encuentran Pérsico, en su rol de secretario de Economía Social; Roig; la directora nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, Milagros Moya; y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada, Gildo Onorato. La denuncia es por la presunta comisión de los delitos de defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, incumplimiento de deberes a su cargo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
En resumen, la Asociación Civil por Todos, vinculada a Silvia Horne, quien competirá el próximo domingo en los comicios provinciales como cabeza de la lista del espacio Vamos con Todos, versión local del Frente de Todos, está en el ojo de la tormenta.