Saltó el blue y revive el negocio del “dólar puré”: cuánta plata se puede ganar con la brecha

En las últimas ruedas, el blue mostró una clara tendencia a la suba y terminó a $219 para la venta. ¿Es el regreso triunfal del “puré”?

Al cierre de las operaciones del viernes el dólar blue cotizó a $219 para la venta. Con este nuevo avance, la cotización paralela volvió a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial, marcando ahora una diferencia de casi 110% en relación al mayorista y de cerca de 100% en comparación con el promedio minorista.

De esta manera, el precio de compra se ubica en los $215. Si bien este último dato no tiene la difusión del de compra, es clave para hacer el denominado “puré“.

El denominado “dólar puré” o como se dice en la jerga “hacer el puré” es la transacción que resulta de comprar dólar ahorro o solidario, que permite el cupo mensual en el mercado formal (en este caso u$s200 por mes y por persona), o dólar MEP o Bolsa, para luego venderlos, a un precio mayor (dólar blue), en el mercado paralelo (cuevas).

Si bien las restricciones para acceder al dólar solidario son cada vez más elevadas, para un importante número de personas sigue siendo una fuerte adicional de ingresos, en particular en aquellos momentos en los que se amplía la brecha entre este último y el blue, como sucedió esta última semana.

A manera de ejemplo, el viernes pasado el dólar solidario cotizaba en las pizarras de los bancos a $180,20, mientras que el blue comprador lo hacía a $205,50. Quien podía hacerse de esos u$s200 debía hacer una erogación de $36.040 para hacerse en cuestión de minutos y sin mayores trámites de $41.100. Es decir que obtenía una ganancia de más de $5.000, equivalentes al 14% diario.

Con la suba del blue de esta semana, los números variaron a favor de quienes aún pueden hacerlo, pues el dólar solidario apenas subió hasta los $181,30, mientras que el blue comprador llegó hasta los 215 pesos. De esta manera, quien invirtió $36.260, se hizo de $6.740 en minutos, pues esos dólares le reportaron unos $43.000. De esta manera, la ganancia trepó a un increíble 18 por ciento.

Este incremento de la rentabilidad se hizo notar en forma inmediata en la afluencia de clientes a las cuevas, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, donde fue mucho más palpable esa circunstancia, pues muchas de ellas operan directamente con locales a la calle en los que se incrementó notablemente el número de personas esperando ser atendidas.

Dólar MEP: más controles

A diferencia de lo sucedido en ese segmento, quienes operan con dólares MEP vivieron una semana con notables altibajos, que tuvo su mejor rueda el miércoles, cuando la brecha ente las puntas del blue y el MEP se elevaron hasta el 2,6 por ciento. En ese dia, quien compró u$s1.000 comenzó pagando $203.700, para obtener por la venta en el mercado marginal un total de $209.000. De esta manera, la ganancia fue de $5.300.

Esa ganancia prácticamente se redujo a cero el jueves, ya que con las nuevas restricciones impuestas por la Unidad de Información Financiera que estableció que los agentes bursátiles podrán solicitar a sus clientes declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales para operar en el mercado de capitales.

Ante este nuevo avance, fue lógico que el precio del dólar MEP trepara en forma sustancial hasta prácticamente igualar el del blue, es decir 209 pesos por unidad.

U.S dollars

Algo similar sucedió el viernes, pues quienes realizan este tipo de arbitraje decidieron poner un freno a las operaciones hasta tanto se aclare el panorama, debido a que pese a que el blue alcanzó un nuevo máximo histórico, el dólar MEP también se movió al alza, por lo que el diferencial entre ambos quedó nuevamente muy acotado.

En cuanto a lo que pueda suceder la semana próxima, los analistas de Portfolio Personal Inversiones sostienen que “La ausencia de un rápido acuerdo con el FMI y la posibilidad de incurrir en un incumplimiento del pago por 2.879 millones de dólares en marzo presionan sobre las cotizaciones de los bonos”.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore