Sale Caló, entra el K Furlán, UOM

Después de 18 años, cambia la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el principal gremio industrial del país. Su actual secretario general, Antonio Caló, no pudo retener la jefatura y la perdió en manos de Abel Furlán, líder de la seccional Campana.

El episodio tiene varias lecturas. La primera es un quiebre en la tradición del sindicato, en el que por 1ra vez desde 1983 se generó una pulseada entre 2 dirigentes.

El cambio se concretó en el marco del congreso de delegados metalúrgicos que deben elegir la nueva conducción nacional. Luego de intensas negociaciones en busca de una lista unidad y ante la incapacidad de conseguir el suficiente respaldo, Caló decidió dar un paso al costado y retiró su candidatura, trascendió.

También pesan cuestiones internas. Según contó el diario Ámbito Financiero, la gota que colmó el vaso y derivó en la crisis interna se produjo hace 2 semanas, durante la renovación de autoridades en las 54 filiales de todo el país, cuando Caló rivalizó con Daniel Daporta, de Avellaneda, la mayor seccional en número de afiliados, además de ser la responsable tradicional de nombrar al N° de la UOM. La disputa tuvo que ver con la decisión de Daporta de correr de la lista oficial a buena parte de los históricos del distrito, lo que enojó al líder nacional hasta que amagó con intervenir la elección.

Fin de la era Caló en la UOM, tras 18 años. 

Finalmente -sigue ese medio- el comicio se desarrolló en relativa calma en todo el país e incluso en Avellaneda, donde terminó por imponerse Daporta. No obstante, Caló dio a entender que para la elección de hoy su candidato a adjunto sería Naldo Brunelli, el histórico líder de San Nicolás, en lugar de Daporta. Ese cimbronazo terminó por amalgamar un malestar previo hacia la gestión del “Tano” a nivel nacional tanto por el desempeño del gremio en paritarias como por su rol en la CGT y en las mesas de debate dentro del Frente de Todos y el Gobierno nacional.

En la nueva conducción, quedó confirmada la secretaría adjunta para San Nicolás, de la mano de Brunelli.

Otra punto de conflicto con Caló, señalan, es la gestión de la obra social, cuyas prestaciones se habían vuelto problemáticas para los afiliados. .

Dirigente de la seccional porteña, Caló era secretario de Acción Social de la UOM nacional cuando se convirtió en 2004 en el sucesor del histórico líder de los metalúrgicos, Lorenzo Miguel, quien había fallecido en diciembre de 2002.

El nuevo secretario general

Furlán es cercano a Máximo Kirchner y fue hasta 2019 diputado por el hoy extinto Frente para la Victoria.

Nacido en Zárate hace 61 años, Francisco Abel Furlán comenzó su carrera sindical en la empresa de aceros Siderca en 1992. Ocupó varios puestos dentro del gremio, llegando a ser secretario general la Seccional Zárate – Campana de la UOM en 2008.

También cuenta con una extensa trayectoria política dentro del peronismo. Fue concejal y presidente del PJ de Zárate. Y en 2015 asumió como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Fuente U24, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore