Rusia vuelve a bombardear el centro de Járkov

Todas las noticias en Hora Central de Europa (CET).

10.26 | Al menos dos muertos en ataque aéreo ruso contra ciudad en noroeste ucraniano

Al menos dos personas murieron este miércoles 2 de marzo en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas rusas contra la ciudad de Zhitómir, en el noroeste de Ucrania, que dañó diez viviendas particulares, informó el Ministerio del Interior. A las 05.00 horas había dos civiles muertos y 16 heridos, de acuerdo con una información operativa de la misma fuente oficial publicada en su página de Facebook. Tres de las diez casas estaban en llamas y las ventanas del hospital de la ciudad resultaron dañadas, añadió. Hasta el momento fueron rescatadas 12 personas, incluidos seis niños, que fueron sacados de los sótanos de las casas semidestruidas. “Las operaciones de rescate de emergencia están en marcha” aún, indicó Interior. (EFE)

10.23 | Sudáfrica urge al diálogo en la ONU para resolver el conflicto de Ucrania

Sudáfrica, nación aliada de Rusia en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), urgió hoy al diálogo para resolver el conflicto en Ucrania e insistió en que los organismos de Naciones Unidas deben reformarse para ser efectivos en la negociación, libres del “legado” de la Guerra Fría. “Sudáfrica sigue profundamente preocupada por el recrudecimiento del conflicto en Ucrania. Saludamos el comienzo de las conversaciones entre Ucrania y Rusia. Esperamos que esas discusiones lleven a una solución diplomática que lleve a una solución política sostenible”, señaló el Ejecutivo sudafricano a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación. Pretoria recuerda que la Carta de las Naciones Unidas obliga a todos sus miembros a resolver sus disputas pacíficamente y se reitera su apuesta por que sus organismos sean un foro efectivo para el diálogo. (EFE)

10.18 | Bruselas propone formalmente la acogida temporal de quienes huyen de Ucrania

 La Comisión Europea propuso este miércoles formalmente activar por primera vez la directiva de protección temporal para ofrecer asistencia “rápida y eficaz” a los que huyen de la guerra en Ucrania, que ya son más de 650.000 personas, así como directrices operativas para ayudar a los guardias fronterizos a gestionar los flujos de refugiados. El acuerdo político a la aplicación de la directiva de protección temporal se dio ya el pasado domingo en un consejo extraordinario de ministros de Interior y se espera que los mismos la aprueben formalmente mañana en otra reunión que ya tenían prevista desde hace tiempo, también en Bruselas. “Europa apoya a quienes necesitan protección. Todos los que huyen de las bombas de Putin son bienvenidos en Europa. Brindaremos protección a quienes buscan refugio y ayudaremos a quienes buscan un camino seguro a casa”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. (EFE)

Refugiados ucranianos en Polonia.

10.09 | La OPEP y Rusia se reúnen para ajustar la oferta de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, celebran este miércoles una teleconferencia ministerial para decidir si en abril siguen adelante con su plan de aumentar su bombeo en 400.000 barriles diarios (bd) de crudo. Esta cita, rutinaria y mensual, tiene lugar en medio de la invasión rusa a Ucrania, que ha convulsionado a los mercados mundiales de la energía, causando una escalada de los precios del petróleo y el gas hasta niveles que no se veían desde 2014. El barril del crudo Brent se disparó ayer, martes, un 6,3 por ciento y terminó en el mercado de Londres a 111,59 dólares, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) concluyó en Nueva York a 103,41 dólares, un 8 por ciento más que al cierre del lunes. (EFE)

09.45 | España enviará “material militar ofensivo” a la “resistencia ucraniana” 

España “entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”, anunció este miércoles en el Congreso de los diputados el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Quiero anunciarles también que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”, dijo Sánchez, que hasta ahora había mantenido que Madrid contribuiría a la defensa de Ucrania, víctima de una invasión rusa, sólo a través de un fondo de la Unión Europea.  En su comparecencia ante el Parlamento para explicar la posición española y de la Unión Europea ante la invasión rusa de Ucrania, Sánchez cargó duramente contra el presidente ruso. “Putin no acepta la consolidación global de la UE, cuyos valores son opuestos al régimen que él ha impuesto en Rusia”, sostuvo Sánchez. (EFE, AFP)

09.32 | La moral es baja entre los soldados rusos, dice el Reino Unido

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, dijo este miércoles que la moral es baja entre los soldados rusos que combaten en Ucrania, pero resaltó que el régimen de Vladimir Putin es despiadado y no parece conocer el límite de la violencia. “Hemos visto muchas rendiciones, pero eso no quita el hecho de que hay un liderazgo de las fuerzas armadas rusas muy despiadado y un presidente que parece no conocer el límite de cuánta violencia usará para lograr sus objetivos”, declaró Wallace a la BBC. El ministro señaló que las fuerzas rusas llevan un retraso de días sobre el calendario que se habían marcado en la invasión de Ucrania y eso “genera estrés en las cadenas logísticas de suministro”. “Es por eso que se ha visto que algunas de estas columnas se han detenido” y también “les ha sorprendido la fuerza de la resistencia ucraniana”, agregó. (EFE)

09.22 | Francia subraya que no está en guerra con Rusia

Las autoridades francesas se han esforzado en las últimas horas en puntualizar que el país no está en guerra con Rusia, después de los roces con Moscú por unas controvertidas declaraciones del ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en las que hablaba de “guerra económica y financiera total a Rusia”. “Ni Francia, ni la Unión Europea, ni la OTAN agitan la amenaza de una acción militar contra Rusia. No estamos en guerra”, subrayó este miércoles el portavoz del Ministerio francés de Defensa, Hervé Grandjean, en France Info. Las declaraciones de Le Maire generaron una reacción del expresidente ruso Dimitri Medvedev, que en Twitter había lanzado una advertencia en francés: “Un ministro francés ha dicho que nos habían declarado la guerra económica. Tengan cuidado con su discurso, señores. Y no olviden que las guerras económicas en la historia de la humanidad a menudo se han transformado en guerras reales”. (EFE)

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore