Rusia habría pedido a China apoyo militar y económico, según medios estadounidenses

Rusia habría solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania, según funcionarios estadounidenses citados por medios como CNN o The New York Times. Pekín se ha apresurado a negar dicha información.

Según estos funcionarios, China podría haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la “situación de las fuerzas” sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.

Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable”, ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

The New York Times indica que Moscú también ha pedido a China apoyo económico adicional para ayudar a contrarrestar el golpe que han supuesto para la economía rusa las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y los países europeos y asiáticos.

Según recuerda la CNN, los funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, han criticado cada vez más la respuesta de Pekín a la invasión de Rusia con un tono neutral pero con la cobertura por parte de los medios chinos promoviendo campañas de desinformación rusas y calificando la invasión como una “operación militar especial”.

China se opone a las sanciones unilaterales porque “no traen paz y seguridad” sino “serias dificultades económicas” a “los habitantes de los países afectados”. “Intensifican la confrontación y conducen a un escenario en el que todos salen perdiendo”, aseguró el portavoz Zhao la semana pasada, en referencia al embargo de gas y petróleo ruso por parte de Estados Unidos en represalia por la ofensiva rusa en Ucrania.

Representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de Estados Unidos y China se reunirán este lunes en Roma para analizar el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo, según informó este domingo la Casa Blanca.

La delegación estadounidense estará encabezada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la china por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore