Rodríguez Larreta sobre los planes sociales: “Convoco al Gobierno nacional para que analice y tome una medida como esta”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó un llamado al Gobierno nacional, para llevar adelante el control de los planes sociales para las familias de aquellos alumnos que no asistan a la escuela. “Convoco al Gobierno nacional para que analice y tome una medida como esta”, señaló en conferencia de prensa este martes.

De este modo, Rodríguez Larreta anunció la nueva política de auditoría y control de los planes sociales, junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, en la del Ministerio de Educación de la Ciudad. “Esperamos que el Gobierno acompañe esta medida”, remarcó el jefe de Gobierno porteño, sobre la medida que rige a partir de hoy, en la que se deberá cumplir con el régimen de presentismo y regularidad para acceder al pago del beneficio.

La decisión del Gobierno porteño surge en el marco del debate por la certificación y auditoría de los planes sociales, uno de los lineamientos que anunció la semana pasada el ministro Sergio Massa. “El control de la presencialidad es algo que está pautado en los planes sociales a nivel nacional. Estamos hablando de cómo se hace cumplir la norma”, sostuvo Larreta, ya que “no alcanza con presentar un certificado de alumno regular anual”, agregó.

Control de los planes sociales: de qué se trata la medida del Gobierno porteño

“A partir de hoy vamos a seguir de cerca la obligación de madres y padres para llevar los chicos a la escuela”, sintetizó Horacio Rodríguez Larreta, en su presentación en el Ministerio de Educación. Desde hoy, el Gobierno porteño va a controlar con mayor rigurosidad quiénes cobran los planes sociales y cuál es la situación de cada grupo familiar para certificar si es válido el cobro de ese beneficio.

“Antes alumno regular significaba solo estar matriculado. A partir de ahora, para tener el certificado de alumno regular, debe cumplir con la presencia en el aula de al menos el 85% del bimestre”, adelantó Larreta, quien aclaró que “haremos controles cada tres meses” para certificar la asistencia a la escuela de cada alumno, la que le permitirá acceder al beneficio social.

El alcalde porteño explicó que las tareas de auditoría estarán bajo el mando de los ministerios de Educación y Desarrollo Humano de la Ciudad. “Quienes no manden a los hijos a la escuela, van a dejar de percibir el plan Ciudadanía Porteña, que asiste a más de 40.000 hogares”, apuntó Rodríguez Larreta. “Estamos haciendo los cruces de datos y a partir de septiembre empezaremos a citar a las familias para verificar las irregularidades”, adelantó.

El Jefe de Gobierno porteño también aclaró que “cuando detectemos que un chico no esté yendo a clases, lo primero que haremos es tratar que vuelva”, y luego avanzar con el recorte del pago del beneficio social, que será en partes y de forma progresiva. “Después de 3 meses se dará de baja el componente adicional, y si a los 6 meses no se reincorpora el alumno, se dará de baja la totalidad del plan”, explicó Horacio Rodríguez Larreta junto a Soledad Acuña.

Gobierno porteño dará de baja subsidios a familias con hijos que pierdan la regularidad escolar.  

Gobierno porteño dará de baja subsidios a familias con hijos que pierdan la regularidad escolar.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Auditoría a los planes sociales: cómo serán los controles

En detalle, los puntos que anunció el Gobierno porteño para el control de los planes sociales para alumnos de escuelas:

  • El alumno debe cumplir al menos con el 85% de las asistencia en el bimestre de clases
  • Este 85% de asistencia es el mínimo necesario para que la familia siga manteniendo el beneficio
  • Sigue vigente el máximo de 25 faltas totales
  • Los controles de alumno regular serán cada tres meses, a través del certificado de regularidad del alumno
  • Primero se va a verificar la situación de la familia y los motivos por los que el alumno tuvo menos asistencias
  • A partir de allí, si el alumno sigue con las faltas en el aula, se avanza a los 3 meses con la quita de beneficios adicionales
  • Si a los 6 meses continúa con la irregularidad con el presentismo en el aula, se le quitarán por completo los beneficios
  • En caso que el alumno recupere la regularidad, podrá acceder nuevamente al pago del adicional y el plan social, previa confirmación de la documentación respaldatoria.

Fuente: Ambito Financiero, Argentina

Tags

Compartir post