Debate y Convergencia

Riesgo país en mínimos históricos y posibilidad de nueva emisión de deuda soberana

Los indicadores del riesgo país en Uruguay han alcanzado niveles mínimos históricos, una señal que ratifica la buena dirección de la economía y consolida al país como el líder regional en este aspecto.

Esta mejora coincide con altos niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) y un hito significativo: la subida del grado inversor por parte de Moody’s, lo que ha llevado a la mejor calificación crediticia de la historia uruguaya. En particular, el spread soberano uruguayo ha experimentado una fuerte disminución en el Índice de Riesgo Uruguay de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Irubevsa), con un retroceso de 19 puntos básicos en la última semana y un cierre en 59 puntos básicos. En términos mensuales, se registra un retroceso del 25,32% en abril y del 28,05% en lo que va del año.

Por su parte, el Uruguay Bond Index (Urubi) se sitúa en 65 puntos básicos, cerca de su mejor marca histórica de 62 puntos en diciembre pasado. El Emerging Market Bond Index (EMBI) de JP Morgan se encuentra en 71 puntos básicos, mientras que el Credit Default Swap (CDS) a 5 años se ubicó en 55 puntos básicos, según datos recientes del economista Aldo Lema.

La mejora en el riesgo país puede significar un ahorro en los intereses de la deuda y también impulsar los bonos en circulación. Ante este panorama, se vislumbra la posibilidad de emitir deuda soberana en bonos globales este año, como fue sugerido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) semanas atrás.

El director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, ha mencionado la opción de lanzar títulos en pesos a tasa fija y en Unidades Indexadas (UI), así como la reapertura del Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) y un posible nuevo bono Samurai en Japón.

El economista Rodrigo Saráchaga de Personal Sherpa también ha señalado que este es un buen momento para emitir un nuevo bono global en Unidades Indexadas, dado que no se ha hecho desde 2020, y destacó la falta de referencias de largo plazo en la actualidad.

Tags

Compartir post

Related Posts