Ricardo Lorenzetti guarda la ‘doctrina Menem’ para Cristina

Tras la filípica de Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en su discurso del 25 de mayo (calificó al máximo tribunal de “mamarracho indigno”) este martes (30/5) habló el juez Ricardo Lorenzetti y negó la teoría del lawfare y de la proscripción que alega el kirchnerismo recordando cómo actuaron en el caso de Carlos Menem y planteando que podrían apelar a ese antecedente en el caso de la vicepresidenta.

Sin proscripción

En declaraciones al canal LN+, Lorenzetti fue tajante. “Sobre Cristina Fernández de Kirchner no hay proscripción. Legalmente no hay ninguna inhibición de ninguna clase ”.

Si uno ve las declaraciones de aquellos que han tenidos juicios, todos más o menos dicen lo mismo ”, agregó.

Sin embargo, Lorenzetti entendió el uso político del argumento de la exmandataria: “es una defensa razonable desde el punto de vista político”, pero aclaróque “no hay que exagerarla”.

“El problema es que el proceso funcione con objetividad e imparcialidad y no se llegue a ese terreno”, puntualizó.

Sobre este caso, Lorenzetti recordó que en 2017 la Corte autorizó a competir a Carlos Menem como candidato a senador por La Rioja porque su condena no estaba firme: “Cuando la Cámara Electoral lo cuestionó por una cuestión ética, en la Corte nosotros lo revocamos ”, explicó el magistrado dando a entender que podría aplicarse la misma doctrina en el caso de CFK, aunque la vice plantea el escenario hipotético de ser electa presidenta y que el máximo tribunal confirme la condena mientras está en uso de la primera magistratura, con el consiguiente conflicto institucional que eso acarrearía.

Lorenzetti solo se refiere al momento de la candidatura y sostiene que el caso de Menem se aplicaría al de la expresidenta: “Es importante respetar los derechos de todos, más allá de que nos gusten o no. Eso es la imparcialidad”.

Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así”, concluyó al respecto.

Lawfare y madurez

Lorenzetti también cuestionó otra ‘bandera’ del kircherismo: el lawfare, sobre esta teoría opinó que “es una teoría, la puede sostener quien quiera. Hay libertad para hablar de teorías, y para expresarse. No hay ningún inconveniente”.

“Tenemos un sistema constitucional, lo hemos dicho ya en una sentencia que dictamos hace ya varios años, en 2013, casi una década, donde se discutió lo mismo”, añadió.

“Tenemos que madurar y ponernos de acuerdo en cosas básicas para que la gente esté mejor”, finalizó.

Críticas del 25 de mayo

Sobre las duras críticas de Cristina Fernández el 25 de mayo, Lorenzetti evitó confrontar y pidió a sus pares “tener templanza”. Lo mismo frente al juicio político que se estudia en Diputados.

“Lo importante no es lo que yo sienta ni el agravio personal. Digan lo que digan voy a seguir haciendo lo mismo ”, indicó Lorenzetti.

Si un insulto o un agravio o una presión nos hace cambiar de idea estamos mal”, subrayó.

“Las instituciones fueron diseñadas hace 200 años y hoy no funcionan. Hay problemas muy nuevos. Las instituciones no han cambiado, el poder está centralizado y cuesta mucho tomar decisiones”, analizó.

Y sobre los fallos que frenaron procesos electorales en San Juan y Tucumán, Lorenzetti apuntó. “Tenemos un sistema republicano en el que se apunta a la periodicidad de los cargos y la re reelección indefinida es algo que no está bien, aunque después hay que ver cada caso”.

Fuente: Urgente24

Tags

Compartir post