En septiembre, Sergio Massa presentó en el Congreso su proyecto para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una de las muchas propuestas de su campaña que formaban parte del plan económico. En aquel entonces, el exministro de Economía había prometido compensar a las provincias haciendo coparticipable el impuesto al Cheque. Sin embargo, tras la elección del 19 de noviembre, que no solo cambió el rumbo político de Massa sino también el panorama legislativo, se gestó un nuevo escenario.
Han pasado tres meses desde la aprobación en el Senado, que convirtió la propuesta en ley. Pero con la victoria de la fórmula de La Libertad Avanza, se está gestando una reversión de la reforma propuesta. El actual ministro de Economía, Luis Caputo, busca modificar la ley para que los trabajadores en relación de dependencia comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias desde sueldos de $ 976.516 brutos mensuales, de acuerdo con el borrador del proyecto al que tuvo acceso Clarín.
Mientras el Congreso avanza en su proceso de reconfiguración y define la distribución de las comisiones, Javier Milei convocó a los gobernadores para analizar, el próximo martes, no solo esta propuesta en particular, sino todas las medidas de ajuste que el Gobierno está preparando para el inicio de esta nueva etapa.