Revelan presunta corrupción en el oleoducto clave de Vaca Muerta

La filtración de documentos internos de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) deja al descubierto conflictos internos en la conducción de la empresa que transporta el 80% del petróleo producido en Argentina. Los movimientos en la estructura gerencial de Oldelval comenzaron en junio de 2021, cuando la conducción de YPF intentó designar nuevos directores en la empresa, incluyendo a exgerentes de YPF como Marcos Capdempont, Carlos Grassia y Juan Giménez.

Como consecuencia, el CEO Jorge Vugdelija renunció en agosto de 2021 y fue reemplazado por Ricardo Hosel como gerente general interino. La filtración revela que Hosel y Vugdelija responden a la línea interna que el macrismo conserva en YPF, y que se han detenido las inversiones acordadas con los accionistas. La concesión para el mantenimiento del ducto está en manos de YPF como accionista mayoritario, pero está limitado por la participación de grandes jugadores de Vaca Muerta como Pluspetrol, Tecpetrol, PAE y Shell, entre otros socios relevantes.

En diciembre de 2021, se produjo una ruptura en el ducto troncal de Oldelval, lo que produjo un derrame en la estación de bombeo Medanito en Río Negro. La filtración de documentos muestra que no se realizaron las obras comprometidas después del incidente. La “línea” de cuadros técnicos que quedan en YPF desde la gestión de Repsol está disputando el control de Oldelval en sociedad con los cuadros energéticos de la oposición.

Tags

Compartir post