Las elecciones de 2023 en Argentina no han definido al próximo presidente del país, ya que se celebrará un balotaje el 19 de noviembre entre Javier Milei y Sergio Massa. Massa se impuso en la primera ronda con el 36% de los votos, mientras que Milei obtuvo el segundo lugar con el 30% de los sufragios.
A pesar de la incertidumbre en la carrera presidencial, se conocen los nuevos integrantes del Congreso. En estas elecciones, la Cámara de Senadores renovará las bancas correspondientes a ocho provincias.
Juntos por el Cambio fue el espacio que perdió la mayor representación legislativa, con nueve senadores menos. Por su parte, el partido libertario tendrá ocho representantes en la Cámara alta. Unidad Federal también sufrió la pérdida de una banca.
Para obtener una mayoría automática en el Senado, se necesitan 37 senadores, y Unión por la Patria, el espacio mayoritario, cuenta con 31 legisladores. Podría obtener los seis votos restantes mediante alianzas con aliados habituales de otras fuerzas.
Los legisladores electos para integrar el Senado a partir del 10 de diciembre son:
- Formosa: José Mayans y Teresa González (Unión por la Patria) renovarán sus bancas, mientras que Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza) obtendría una banca por primera vez. Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) no pudo renovar su banca.
- Jujuy: El Partido Renovador Federal, que respalda a Javier Milei, consiguió dos bancas: Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. El peronismo también consiguió un nuevo lugar: Carolina Moisés. Cambia Jujuy perdió sus dos bancas, y Unidad Federal no tendrá el voto de Guillermo Snopek, que fue elegido diputado.
- La Rioja: Unión por la Patria conservaría sus dos bancas, ingresando Florencia Arauco y Fernando Rejal. La Libertad Avanza ocuparía un escaño, reemplazando al radical Julio Martínez, y estaría representado por Juan Carlos Pagotto.
- Misiones: No hay modificaciones en la distribución de fuerzas, pero existen cambios en los nombres de los legisladores. Por el Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut ocuparán los lugares de Maurice Closs y Magdalena Solari, mientras que por Juntos por el Cambio, Martín Goerling reemplazaría a Humberto Schiavoni.
- San Juan: Unión por la Patria perdió una de sus bancas, que será tomada por el gobernador Sergio Uñac, que finaliza su mandato en diciembre. La Libertad Avanza se adueñó de uno de sus representantes y del lugar de Roberto Basualdo (Juntos por el Cambio), ingresando como senadores Bruno Olivera y María Antonella Coria.
- San Luis: La provincia puntana abrirá las puertas a dos senadores de La Libertad Avanza, Bartolo Abdala y Carlos D’alessandro. El peronismo perdió un lugar, pero Fernando Salino será parte de la Cámara. Gabriela González Riollo perdió la banca de Juntos por el Cambio.
- Santa Cruz: Juntos por el Cambio no logró retener ninguna de sus dos bancas. En contraposición, el provincialismo del gobernador electo, Claudio Vidal, ingresaría con su fuerza Por Santa Cruz, representado por José María Carambia y Natalia Elena Gadano. Unión por la Patria conserva su banca, que será ocupada por la gobernadora Alicia Kirchner, que culmina su mandato este año.
Estos cambios en el Senado reflejan un nuevo panorama político en Argentina y la necesidad de consensos y alianzas para avanzar en la aprobación de proyectos de ley en el Congreso.