Debate y Convergencia

Repudio y Protestas en Buenos Aires Ante Homenaje a Víctimas del Terrorismo de Estado

Organizaciones de Derechos Humanos y Políticas se Movilizan en Contra del Acto de Homenaje

Este lunes, organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se congregaron frente a la Legislatura porteña en Buenos Aires para expresar su repudio a una actividad convocada por Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de Javier Milei en La Libertad Avanza. El evento buscaba “homenajear a las víctimas del terrorismo” y estaba programado para llevarse a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

La Policía de la Ciudad valló el edificio de la Legislatura como medida preventiva para evitar posibles daños al edificio durante la protesta.

Un Acto Controvertido

El acto en cuestión, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del cual Victoria Villarruel es presidenta honoraria, tenía como objetivo homenajear a personas que perdieron la vida en acciones cometidas por organizaciones guerrilleras como el ERP y Montoneros durante la dictadura cívico-militar en Argentina. Además de Villarruel, la legisladora Lucía Montenegro, también de La Libertad Avanza, estaba involucrada en la organización del evento.

Este acto generó una fuerte reacción de repudio por parte de diversas organizaciones, entre ellas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, que convocaron a una concentración frente a la Legislatura.

Contexto de Controversia

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, ha sido una militante pro-impunidad de la dictadura, defendiendo la teoría de los “dos demonios”. Su organización, Celtyv, se creó en 2006 como respuesta a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, con el objetivo de llevar a juicio a militantes revolucionarios de la década de 1970, a quienes considera “terroristas”. Su enfoque ha sido objeto de fuertes críticas por parte de sectores defensores de los derechos humanos y la memoria histórica en Argentina.

La protesta y repudio de estas organizaciones refleja la sensibilidad en torno a los temas relacionados con los derechos humanos y la memoria histórica en el país sudamericano.

Tags

Compartir post

Related Posts