Debate y Convergencia

Reforma de pensiones: tras la promulgación de la ley, Emmanuel Macron quiere “hacer balance”, los sindicatos rechazan la “agenda” del gobierno

Emmanuel Macron se dirigirá a los franceses el lunes 17 de abril, tras la promulgación relámpago de la reforma de las pensiones, que indignó a sindicatos y opositores el sábado.

La “Ley de 14 de abril de 2023 sobre la reforma de la financiación de la Seguridad Social para 2023”, firmada la noche del viernes por el Jefe de Estado tras la validación de los fundamentos de la reforma por parte del Consejo Constitucional, fue publicada en el Diario Oficial a primera hora de este sábado. .

El Elíseo anunció en el proceso que el Presidente de la República hablaría el lunes por la noche, a priori a las 20 horas. Hablará “en una lógica de apaciguamiento”, para “hacer balance” de los tres meses de crisis y “mirar también lo que ha avanzado junto a las pensiones”, prometió, en TF1, el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, citando la caída de desempleo e impuestos.

“En las próximas semanas y meses, en torno al presidente de la República, estamos listos para acelerar” las reformas, dijo por su parte la primera ministra este sábado. “Queremos construir una Francia de pleno empleo”, “garantizar la igualdad de oportunidades”, “actuar” por la salud e incluso por la educación, martillaba Elisabeth Borne durante un consejo nacional del partido presidencial Renacimiento, en París.

Olivier Véran, por su parte, confirmó que la transición gradual a la edad de jubilación de los 62 a los 64 años comenzaría en septiembre, a razón de un trimestre por año. Al mismo tiempo se lanzará la revalorización de determinadas pequeñas pensiones.

“El presidente del caos”
Del lado de la intersindical, no admitimos la derrota por todo eso. Expresó su “determinación” de continuar la lucha contra la elevación de la edad legal de jubilación a los 64 años. Negándose a entrar en la “agenda” poscrisis del Ejecutivo, todos declinaron una invitación al Elíseo el martes.

La publicación ultrarrápida de la reforma, mientras la intersindical, unida durante tres meses de protesta, “había pedido solemnemente al presidente que no promulgara la ley”, es “totalmente vergonzosa”, denunció la secretaria general de la CGT, Sophie. Binet. Emmanuel Macron “está en proceso de convertirse en el presidente del caos” y “abre un bulevar al Rally Nacional”, arremetió. “El desprecio devuelto a los trabajadores habrá sido constante”, reaccionó su homólogo de la CFDT, Laurent Berger.

En la oposición, Marine Le Pen clavó una “enésima provocación contra los franceses”, mientras que el líder de La France insoumise (LFI), Jean-Luc Mélenchon, denunció una “absurda muestra de arrogancia”. El primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, ve en esta rápida promulgación un signo de “febrilidad”. Prometió “acoso democrático” para dar marcha atrás al hombre de 64 años. Diputados y senadores socialistas han anunciado que han presentado un texto legislativo solicitando la derogación de la reforma.

El diputado de Seine-Saint-Denis y presidente del comité de finanzas de la Asamblea Nacional, Eric Coquerel (LFI), anunció a la Agence France-Presse (AFP) que el grupo “rebelde” había iniciado discusiones con los independientes del grupo LIOT (Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios) y el conjunto de Nupes (Unión Ecológica y Social de los Pueblos Nuevos) con vistas a la posible interposición de una moción de censura.

Manifestaciones “no autorizadas” en París y Rennes
Nada más promulgarse la reforma, la violencia volvió a esmaltar, el sábado, una manifestación en Rennes, donde se destrozaron comercios, se quemaron dos coches además de enfrentamientos con la policía.

Más de mil personas, en su mayoría jóvenes, se habían concentrado tranquilamente al comienzo de la tarde en la Place de la République, a la llamada, en particular, de los colectivos de Rennes en las redes sociales. Una manifestación “no autorizada”, según la prefectura.

Puede compartir un artículo haciendo clic en los iconos para compartir en la parte superior derecha.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de un artículo, sin la autorización previa y por escrito de Le Monde.
Para más información, consulta nuestras condiciones generales de venta.
Para cualquier solicitud de autorización, póngase en contacto con syndication@lemonde.fr.
Como suscriptor, puede regalar hasta cinco artículos por mes a uno de sus seres queridos utilizando la función “Regalar un artículo”.

Pero menos de media hora después de que partiera la caravana, la situación comenzó a empeorar. Dirigida por piedras, botellas y, en ocasiones, fuegos artificiales lanzados por jóvenes vestidos de negro, la policía respondió con numerosos disparos de gases lacrimógenos y la intervención de cañones de agua. La prefectura informó de once detenidos que “serán presentados ante la autoridad judicial”, así como uno levemente herido entre los gendarmes móviles, y dos entre los manifestantes.

En París, 300 personas marcharon en un ambiente tranquilo en el distrito 19, con gritos en particular de “¡París de pie, levántate!” “, mientras que en Lille, los manifestantes, reunidos en la Grand’Place a partir de las 6 p.m., formaron una procesión que cruzó Old Lille.

Acciones en todos los sectores Jueves 20 de abril
La intersindical apuesta por el tradicional encuentro del 1 de mayo, que quiere transformar en “un día de movilización excepcional y popular” contra el corazón de la reforma, la jubilación a los 64 años. El jefe de la CFDT desea “que el 1 de mayo ‘rompamos la casa’ en número de manifestantes en la calle”. “Sobre los decretos, la implementación concreta de las medidas, no vamos a soltar al gobierno”, dijo a Le Parisien.

Mientras tanto, los cuatro sindicatos de la SNCF anunciaron el jueves “un día de expresión de la ira ferroviaria”. Y la CGT mencionó acciones en todos los sectores también el jueves, así como el 28 de abril. La duodécima jornada de movilización, jueves 13 de abril, había arrojado el segundo puntaje de movilización más bajo desde el inicio del movimiento (380.000 manifestantes, según el Ministerio del Interior; 1,5 millones, según la CGT).

Fuente: Le Mone, Francia.

Tags

Compartir post

Related Posts