La polémica desatada por la posible visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de la comitiva de invitados para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sigue sumando criticas de dirigentes opositores.
Esta vez quien se pronunció fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo: “Rechazamos contundentemente la visita de Maduro. No podemos naturalizar, ni permitir que el Presidente abrace dictadores”.
“Su presencia en suelo argentino es una provocación injusta y dolorosa para los venezolanos”, agregó el dirigente del PRO porteño, sumándose a las críticas de varios sectores contrarios al gobierno de Alberto Fernández.
Asimismo, Larreta indicó que, este viernes, se reunirá con representantes de la colectividad venezolana en la Argentina para expresar su rechazo a la visita del mandatario bolivariano. En ese sentido, la fundadora de la organización Alianza por Venezuela y miembro del Foro Argentino para la Democracia en la Región, Elisa Trotta Gamus, comentó que Argentina es uno de los países que más venezolanos recibió en el mundo.
PUBLICIDAD
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en la actualidad viven más de 173 mil venezolanos en la Argentina. El 70% está radicado en la ciudad de Buenos Aires, un 20% en el conurbano y un 10% fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Vale destacar que el Gobierno argentino invitó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, a participar, el próximo 24 de enero de la VII de la CELAC, en Buenos Aires.
Esta decisión provocó el rechazo de los líderes de la oposición, de hecho desde la Coalición Cívica, presentaron una denuncia penal para evitar que el mandatario venezolano ingrese al país, por las violaciones a Derechos Humanos y persecución política.
Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, repudió la posible llegada de los tres jefes de estado centroamericanos, y utilizó su cuenta de Twitter para expresar: “¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la ‘visita’ de presidentes autócratas. Nuestro país no es un aguantadero”.
A ella, se sumaron el diputado nacional y líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, el líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, y los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Alberto Asseff (PRO) y Gerardo Cipolini (UCR).
Fuente: Nexofin, Argentina.