El juez en lo penal de La Plata, Guillermo Atencio, ha rechazado la solicitud de eximición de prisión presentada por 48 empleados de la Legislatura Bonaerense, cuyas tarjetas bancarias estaban en poder de Julio “Chocolate” Rigau, un puntero del PJ, para realizar extracciones de un cajero automático. Además, la fiscal Betina Lacki ha imputado por asociación ilícita a Claudio Albini, ex subjefe de la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, y a su hijo, Facundo Albini, un concejal de La Plata y apoderado del Frente Renovador, partido de Sergio Massa, solicitando al juez sus detenciones.
La investigación se centra en una serie de estafas perpetradas por Rigau, quien fue detenido por la Policía el 9 de septiembre mientras realizaba transacciones en un cajero automático. Los propietarios de las tarjetas bancarias han sido citados como testigos en la causa y han sido reticentes a brindar información sobre el origen del dinero, alegando que confiaron en Rigau para realizar retiros de efectivo en su nombre.
El juez Atencio justificó su rechazo de las eximiciones de prisión argumentando que el delito investigado conlleva una pena potencial de más de ocho años de prisión y que las características del caso, la extensión de la actividad delictiva y la cantidad de dinero defraudado al erario público respaldan la decisión de mantener a los imputados bajo custodia.
La fiscal Lacki, tras el rechazo de las eximiciones de prisión, ha solicitado al juez Atencio que ordene la detención de los dueños de las 48 tarjetas de débito en manos de Rigau, así como de Claudio Albini y su hijo Facundo. El objetivo es prevenir posibles obstrucciones a la investigación y obtener información para alcanzar a los líderes de la banda involucrados en las estafas.
El juez Atencio deberá decidir si acepta la solicitud de la Fiscalía y ordena las detenciones, lo que también podría allanar el camino para que algunos de los imputados colaboren como arrepentidos en la investigación.