En el país, se ha formalizado la denuncia contra cinco funcionarios públicos, investigados por la Justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La causa, que se inició en los tribunales de Nueva York, involucra a destacadas figuras, como el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y otros funcionarios a nivel provincial y municipal.
La investigación se ha centrado en delitos de evasión tributaria, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y surgió a raíz de la presentación judicial realizada en Estados Unidos por Yamil Santoro, José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio. Estos denunciantes descubrieron movimientos de dinero de origen ilegal que fueron transferidos a cuentas bancarias en el extranjero. La causa en Argentina ha sido asignada al juez Julián Ercolini, quien ahora solicitará la información recabada en los Estados Unidos para avanzar en la investigación.
Sin embargo, esta denuncia local es parte de una megacausa que se inició a raíz de las acciones legales de dos entidades de bonistas que ganaron un juicio por más de 35 millones de dólares contra el Estado de Buenos Aires. Estos bonistas reclamaron bonos que no formaban parte del canje ofrecido por el gobernador Axel Kicillof. La megacausa ha revelado movimientos financieros significativos que involucran a entidades oficiales y funcionarios públicos de Argentina, especialmente de la provincia de Buenos Aires. Como resultado, no se descarta que surjan nuevos nombres vinculados a esta amplia investigación.