Putin retoma la retórica sobre el nazismo para justificar la invasión de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este lunes que su ejército combatía en Ucrania para defender a la “patria” contra una “amenaza inaceptable” que representa su vecino apoyado por Occidente.

También dijo que se tenía que hacer todo lo posible por evitar que se repita “el horror de una nueva guerra mundial”, en un breve discurso en el tradicional desfile militar del 9 de mayo en la plaza Roja de Moscú que conmemora la victoria soviética ante los nazis en 1945.

“Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro”, afirmó Putin ante miles de soldados.

Respecto a su decisión de enviar a sus tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin reiteró que las autoridades ucranianas preparaban un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, querían hacerse con la bomba atómica y recibían el apoyo de la OTAN, una grave amenaza para Rusia.

“Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras”, dijo, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificando la ofensiva de “respuesta preventiva” y como “única buena decisión”.

Dos meses y medio después de haber desplegado sus fuerzas en Ucrania, los combates se concentran en el este de Ucrania. Rusia tuvo que rebajar sus ambiciones de tomar rápidamente el país y la capital, Kiev, frente a la feroz resistencia de las tropas ucranianas, armadas por los países occidentales.

Desde la llegada al poder de Vladímir Putin en 2000, el tradicional desfile del 9 de mayo celebra tanto la victoria soviética sobre la Alemania nazi como el poderío de Rusia tras la humillación de la caída de la URSS.

El presidente ruso también sitúa el conflicto en Ucrania en la misma línea de 1945 y no cesa de calificar al adversario de neonazi.

Putin también ha hecho del 9 de mayo una fecha patriótica para los rusos, aunque la URSS perdió a 27 millones de sus ciudadanos en la guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reaccionó afirmando que Ucrania no dejará que Rusia “se apropie de la victoria sobre el nazismo”.

“Estamos orgullosos de nuestros antecesores que, junto a otros pueblos en una coalición anti-Hitler, vencieron al nazismo. No permitiremos que nadie se anexione esta victoria, se la apropie”, dijo en un video en el que aparece caminando en la avenida central de Kiev.

Zelenski enumeró varias ciudades del este y sur de Ucrania actualmente bajo control de las fuerzas invasoras rusas, diciendo que los ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial habían expulsado a las fuerzas de la Alemania nazi de estas regiones.

En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora”, añadió, en alusión a la invasión rusa de su país que comenzó el 24 de febrero.

“Nuestro enemigo soñaba con que renunciáramos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre los nazis para que la palabra desnazificación tuviera una oportunidad”, agregó, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

El Gobierno de Putin acusó permanentemente al de Zelenski y a los anteriores de ejercer una política “criminal” contra las provincias prorrusas mediante la acción del ejército ucraniano desde 2015, luego del fracaso de los acuerdos de paz firmados en Minsk, y que las autoridades de Kiev incumplieron.

La ONU tiene documentados unos 14.000 muertos en los últimos ocho años en la guerra no declarada entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas.

Fuente: Ambito, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore