Putin pone en alerta a sus fuerzas nucleares y Ucrania negociará con Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado a sus fuerzas estratégicas de disuasión, que incluyen el arsenal nuclear, que se pongan en alerta en respuesta a las “declaraciones agresivas” de algunos países de la OTAN y las duras sanciones económicas impuestas desde Occidente. Al mismo tiempo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha confirmado en su canal de Telegram que accede a que una delegación ucraniana se reúna con la delegación negociadora rusa en Bielorrusia, pese a que anteriormente se había negado al considerar que el país no es “neutral” en el conflicto.

Por otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado ante los aplausos de la Cámara Baja del Parlamento que dará un giro histórico a la tradicional política defensiva de su país para gastar 100.000 millones de euros en un fondo especial para las Fuerzas Armadas. Esto llevará el gasto militar de la nación que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial a superar el 2% del PIB. “Está claro que debemos invertir mucho más en la seguridad de nuestro país“, ha defendido Scholz: “No puede haber otra respuesta a la agresión de Putin”.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha manifestado este domingo su repulsa contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha mostrado su preocupación por los riesgos que suponen los posibles daños en las instalaciones ucranianas.

23:11 — El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este domingo en una reunión de urgencia remitir la invasión rusa de Ucrania a la Asamblea General de la ONU ante la imposibilidad de aprobar una condena en el Consejo de Seguridad por el veto de Rusia. “Pedimos a Rusia que rebaje su retórica”, ha afirmado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, tras el anuncio de Rusia de poner en alerta a sus fuerzas de disuasión, incluidas las nucleares.

22:45 — La FIFA ha anunciado una serie de medidas contra Rusia, en cuyo suelo no se disputará competición internacional alguna, queda vetada su bandera y su himno y su selección sólo podrá jugar con el nombre ‘Unión de Fútbol de Rusia (RFU)’ por la invasión de Ucrania. Así lo ha acordado este domingo el Bureau del Consejo de la FIFA, que no ha apartado a las selecciones rusas de las competiciones.

22:43 — El Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, han muerto 352 civiles y 1.684 han resultado heridos. Entre los fallecidos hay 14 menores de edad y son 116 los menores heridos debido a las acciones bélicas.

22:36 — Los ministros de Exteriores del grupo de los siete países más industrializados, el G7, advirtió hoy que tomará medidas adicionales contra Rusia si este país no pone fin a la guerra de agresión contra Ucrania. Durante una teleconferencia convocada por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo, los ministro coincidieron en que “esta violación flagrante de los principios fundamentales de la paz mundial y de la seguridad internacional y la violación de normas imperativas del derecho internacional no puede quedar sin respuesta”.

21:28 — La Presidencia francesa ha informado este domingo de que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que garantice el acceso humanitario a Ucrania, escenario de una invasión rusa. La resolución busca “garantizar el acceso humanitario sin trabas para responder a las necesidades urgentes de la población que queda en Ucrania”, ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.

21:08 — Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

“La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz”, ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.

21:00 — “Lo último que hubiéramos imaginado era que nos íbamos a reunir aquí bajo la oscuridad de una guerra”, ha lamentado Felipe VI durante su intervención en la cena inaugural de la edición de este año del Mobile World Congress en Barcelona. El Rey ha criticado este domingo la “inaceptable agresión” del Ejército ruso contra Ucrania, a la que ha expresado su solidaridad, y ha reclamado respetar el derecho internacional para restaurar la paz lo antes posible.

Antes que el monarca ha tomado la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha respaldado las medidas asumidas en las últimas jornadas tanto por la Unión Europea como por la OTAN y sus aliados. El líder del Ejecutivo ha defendido que Europa está respondiendo a la situación en Ucrania “con unidad y determinación” y ha afirmado que Putin representa una amenaza para la seguridad de Europa.

20:14 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace público que ha mantenido una conversación con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. El Gobierno ha enviado 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico respondiendo así a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección individual para la población ucraniana.

​20:04 — Después de anunciar una nueva ronda de sanciones contra Rusia, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

19:24 — Unas 40.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, han recorrido este domingo las calles de Madrid para protestar contra la invasión rusa de Ucrania al grito de “Putin asesino” y “Ucrania libre”. La marcha ha arrancado a las doce de la mañana desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de Cibeles, donde se han congregado cerca de cuarenta mil personas con banderas de Ucrania y pancartas en las que se podía leer: “Paz”, “Stop Putin” y “¡Basta!”.

19:12 — ​Una “gran mayoría” de los países de la Unión Europea está a favor de activar la normativa que permite conceder protección temporal en el conjunto del bloque a todos los desplazados ucranianos como consecuencia de la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin. “He constatado una gran mayoría (de países) para poder utilizar rápidamente esta posibilidad”, afirmó en una rueda de prensa el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria que tuvo lugar en Bruselas.

19:01 — ​La petrolera británica BP ha anunciado este domingo su intención de vender su participación del 19,75% en la petrolera estatal rusa Rosneft y el consejero delegado de BP, Bernard Looney, dejará su puesto en el consejo de administración de dicha compañía de forma “inmediata”. Igualmente dimitirá del consejo de administarción de Rosneft el otro director nombrado por BP, Bob Dudley. “Como tantos otros, estoy profundamente conmocionado y entristecido por la situación en Ucrania y mi corazón está con todos los afectados”, ha explicado Looney en un comunicado en el que anuncia que han “repensado” su participación en Rosneft. “Estoy convencido de que las decisiones que hemos tomado como junta directiva no son solo lo correcto, sino que son lo mejor a medio plazo para BP”, ha argumentado.

18:45 — ​​Más de 5.000 personas han sido detenidas en diferentes protestas en Rusia contra la guerra en Ucrania desde que comenzó la invasión, según el portal OVD-Info. La página publica datos actualizados de detenidos en las manifestaciones “para que la gente pueda encontrar información sobre sus seres queridos más rápido”.

18:38 — ​​Save the Children asegura que al menos diez niños han muerto por los bombardeos en Ucrania por parte de Rusia, que ha atacado a seis escuelas de ese país, con lo que la ONG ha pedido el cese inmediato de la guerra para proteger a los menores de la violencia y de la vulneración de sus derechos. En un comunicado, afirma que los ataques a las escuelas ucranianas ponen en peligro la vida de los 7,5 millones de niños del país e insiste en que éstas deben ser espacios “seguros e inviolables” tanto para la infancia como para el profesorado, “con especial protección incluso en un escenario de conflicto”.

18:30 — ​​Las autoridades ucranianas han alertado este domingo del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur. Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. “Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados”, ha añadido.

18:26 — ​El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado, después de cuatro días de invasión de Ucrania, que la operación ha causado un número no determinado de “muertos y heridos”, pero “menos” que el bando contrario. “El personal militar ruso ha exhibido coraje y heroísmo en el curso de la realización de misiones de combate en la operación militar especial”, según el comunicado del Ministerio, en referencia a la invasión de Ucrania. “Lamentablemente hay muertos y heridos de nuestros compañeros” Pero nuestras pérdidas son muchas veces menores que las de los nacionalistas y el personal militar de las fuerzas armadas ucranianas”, añade la nota.

17:34 — ​La Unión Europea cerrará su espacio aéreo a todos los vuelos rusos y censurará los medios oficiales rusos, como Sputnik y RT, para luchar contra la “desinformación” del Kremlin, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También ha anunciado sanciones contra Bielorrusia.

17:17 — ​El avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ ucraniano, ha sido destruido en un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano ha informado del ataque. “Puede que Rusia haya destruido nuestro ‘Mriya’ –‘Sueño’ en ucraniano–, pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!”, ha afirmado Kuleba en Twitter.

17:00 — ​El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado su total confianza en la decisión de Volodímir Zelenski de enviar una delegación ucraniana a reunirse con la delegación negociadora rusa en Bielorrusia, si bien desconfía de que Rusia esté dispuesto a “hacer concesiones serias y a respetar la soberanía de Ucrania”, durante una entrevista en la cadena estadounidense CNN. El sueco ha tildado además de “comportamiento irresponsable” la orden del presidente ruso, Vladímir Puitn, de poner en alerta las fuerzas de disuasión nucleares del país.

16:25 — El OIEA, la agencia atómica de la ONU, ha confirmado que un almacén de residuos nucleares en Kiev fue alcanzado en la noche del sábado al domingo por misiles, sin que se produjeran daños y sin que se detectaran por ahora fugas radiactivas. En un comunicado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha explicado que el regulador nuclear de Ucrania logró restaurar esta mañana las comunicaciones con el sitio atacado y con el sistema de medición de radiación.

16:03 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha considerado que la mera celebración de conversaciones con Rusia es una “gran victoria” tras lo que describió como una fallida invasión rusa del país, y ha anunciado que ha recibido garantías del presidente de Bielorrusia y aliado de Moscú, Alexander Lukashenko, de que este país no se sumará a la incursión por tierra.

“Que nadie interprete estas conversaciones en términos de lo que estamos dispuestos a aceptar. Primero, Rusia no quería hablar. Después, cuando han comenzado a perder vidas, y tras el fracaso de su ofensiva relámpago, comenzaron a hablar con el lenguaje del ultimátum”, ha explicado Kuleba. “Ahora, tras haber sufrido una derrota tras otra, nos dicen que solo quieren hablar. Por ello, el hecho de que van a ocurrir unas conversaciones sin condiciones previas ya es una victoria para Ucrania”, ha manifestado en su comparecencia.

16:00 — El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado este domingo un envío de ayuda humanitaria a Ucrania por casi 54 millones de dólares (unos 48 millones de euros) para atender a los damnificados por la invasión rusa. Estos fondos irán a parar a organizaciones internacionales humanitarias y permitirán suministrar alimentos, agua, refugio y atención sanitaria a los ucranianos. Además facilitarán la reunificación de familias separadas. Washington ha destinado casi 405 millones de dólares (unos 359 millones de euros) a Ucrania desde el inicio del conflicto, en 2014, según el Departamento de Estado.

15:19 — España cerrará también su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. “Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”, ha escrito en Twitter el Ministerio de Transportes. La medida entrará en vigor a partir de las 00.00 de esta noche, según fuentes gubernamentales.

14:53 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat. Zelenski ha informado que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien ha mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han acordado que el encuentro se lleve a cabo “sin condiciones previas”. En contrapartida, Lukashenko se ha comprometido a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, ha confirmado Zelenski en su canal de Telegram.

14:30 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado a las fuerzas nucleares de disuasión del país que se pongan en alerta después de las “declaraciones agresivas” de varios países de la OTAN, informa Reuters.

14:19 — Varios centenares de personas se concentran a esta hora frente a la Embajada de Rusia en España para pedir el cese del conflicto armado entre ese país y Ucrania, en una manifestación convocada por la ONG Movimiento por la Paz. Cánticos de ‘Putin, fuera’, ‘No a la guerra’ o ‘No a la invasión’ y pancartas que reclaman la paz en Ucrania han capitalizado la concentración, que ha contado con la presencia de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, y el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mar Espinar.

14:08 — Las delegaciones de Rusia y Ucrania habrían confirmado que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades, informa la agencia EFE. Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo estaría haciendo una misión ucraniana desde Kiev. La agencia estatal rusa Sputnik asegura también que Ucrania ha accedido a mantener negociaciones en Gómel, pero el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya avisó por la mañana de que no aceptaría negociar en suelo bielorruso por no ser “un país neutral”.

13:54 — Alemania cierra su espacio aéreo a todos los aviones rusos durante tres meses, uniéndose así al cada vez mayor número de países europeos que están tomando la misma medida en respuesta a la invasión militar. Está previsto que esta tarde los ministros de Exteriores de la UE discutan la posibilidad de adoptar la medida a nivel comunitario.

13:37 — Mikhail Fridman, uno de los empresarios más ricos de Rusia, se ha referido a la guerra en Ucrania como una “tragedia” y ha pedido el final del “derramamiento de sangre”. En una carta enviada a sus empleados en Londres, a la que ha accedido el periódico Financial Times, el magnate rechaza hacer referencia directa a Putin pero se muestra “convencido de que la guerra no puede ser nunca la respuesta”. Nacido en Lviv, ucrania, Fridman ha desarrollado su carrera en Rusia. Es el primer empresario de este país en expresar su rechazo a la contienda.

13:16 — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido este domingo para aplaudir el “impecable servicio” de las fuerzas rusas durante la invasión de Ucrania, que volvió a describir como una “operación especial de protección”. “Me gustaría agradecer a los comandantes, a los militares y a los veteranos de las fuerzas especiales su servicio impecable en beneficio de Rusia y de nuestro pueblo“, ha declarado el presidente ruso en un discurso recogido por Sky News.

13:01 — Japón se suma ahora al grupo de países que bloquearán un gran número de bancos rusos del sistema SWIFT de comunicaciones bancarias. Lo ha anunciado el primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien ha asegurado además que donará 100 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania.

12:57 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea discutirán esta tarde una propuesta para utilizar la European Peace Facility, un instrumento del bloque para financiar operaciones con implicaciones militares, para proveer material militar a Ucrania. “También adoptaremos sanciones económicas más duras, incluyendo la exclusión de bancos rusos del SWIFT“, ha escrito el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Twitter.

12:20 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que su país ha presentado una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir un dictamen que obligue al cese inmediato de la invasión rusa de su país. “Ucrania ha presentado una denuncia contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, ha declarado el presidente a través de Twitter.

12:05 — Alemania dedicará 100.000 millones de euros de su prespupuesto a inversión militar, ha anunciado este domingo el canciller, Olaf Scholz, lo que marca un importante cambio en la política de un país que tiene siempre muy presente su legado durante la Segunda Guerra Mundial. “Tenemos que invertir más en la seguridad de nuestro país”, ha defendido Scholz ante la Cámara Baja del Parlamento. “No puede haber otra respuesta a la agresión de Putin“, ha defendido. Con esta decisión, el país dedicará más del 2% de su presupuesto a Defensa.

11:50 — Bélgica también cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos. En un tweet, el primer ministro, Alexander De Croo, ha afirmado que “los cielos Europeos son cielos abiertos. Abiertos para aquellos que conectan personas, no los que buscan agredir brutalmente“. Austria, país que no es miembro de la OTAN, también está a favor de cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, pero espera una decisión conjunta de la UE para hacerlo. Los ministros de Exteriores del bloque discutirán esta tarde la medida.

11:41 — Rusia esperará la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Gómel hasta las 15.00 hora local (13.00 hora de España), ha anunciado el asesor de la Presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski.

11:33 — Grecia enviará material de defensa y ayuda humanitaria a Ucrania, después de acusar a Rusia el sábado de matar a diez ciudadanos de origen griego durante bombardeos en la zona cercana a Mariúpol.

11:23 — Corea del Norte ha culpado a Estados Unidos de la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia. En un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores norcoreano, el investigador de la Sociedad para el Estudio de la Política Internacional Ri Ji Song acusa a EEUU de buscar “la supremacía militar en detrimento de las exigencias legítimas de Rusia” en materia de seguridad, recoge la agencia AFP. Además, el investigador se refiere a la acción militar rusa como “medidas en defensa propia para asegurar la seguridad nacional”.

11:08 — Cada vez más organizaciones internacionales muestran su rechazo a la guerra: la Federación Internacional de Judo ha suspendido al presidente de Rusia, Vladímir Putin como presidente honorario y embajador del organismo. Putin es cinturón negro en la disciplina y es también coautor de un libro sobre el arte marcial, según recoge Reuters. El viernes, la Federación suspendió además un evento programado para mayo que debía tener lugar en Rusia.

10:55 — La República de Irlanda cerrará su espacio aéreo a todos los aviones rusos por la continua incursión militar de Rusia en Ucrania, ha informado este domingo el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney. “Espantosos ataques rusos en Ucrania durante la noche. Irlanda actuará para cerrar el espacio aéreo irlandés a todos los aviones rusos”, ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter, pidiendo que otros países de la Unión Europea hagan lo mismo. Varios países europeos, entre ellos la República Checa y los bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, han decidido ya cerrar sus respectivos espacios aéreos a los aviones rusos.

10:47 — El Banco Central de Rusia (BCR) asegura que garantizará la liquidez en moneda nacional de las entidades bancarias del país. El regulador ha indicado en un comunicado que “suministrará de manera ininterrumpida liquidez en rublos” a los bancos rusos. Mañana lunes el BCR efectuará acuerdos de recompra o repos sin límite y satisfará todas las solicitudes de los bancos. “El sistema bancario ruso es estable, tiene suficientes reservas de capital y liquidez para su normal funcionamiento en cualquier situación”, ha subrayado la entidad reguladora. Según el BCR, todos los recursos en las cuentas de los clientes “están intactos y disponibles en cualquier momento“.

10:26 — Un segundo convoy escoltado por la Policía Nacional, con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania, y en el que viaja también la embajadora de España en el país, Silvia Cortés, ha cruzado esta madrugada a las 3:30 horas (hora local) la frontera con Polonia. Se suma así al primero que cruzó este sábado la frontera con otros 40 civiles. Los integrantes de los dos convoyes se encuentran ya en Cracovia, donde en las próximas horas subirán a un avión que les repatriará a España, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior.

10:19 — Los ciudadanos rusos se apresuran a sacar dinero en efectivo después de que los aliados occidentales excluyesen a Rusia del sistema bancario SWIFT.

9:52 — El Gobierno ucraniano ha extendido una invitación a cualquier ciudadano extranjero que simpatice con su causa a unirse a las fuerzas del país a través de su incorporación en la recién creada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania. El anuncio ha sido realizado por el presidente del país, Volodimir Zelenski, y ratificado en Twitter por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, quien ha comparado la ofensiva ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con la efectuada por las fuerzas nazis durante la II Guerra Mundial.

9:42 — El ministro de Transporte y Comunicaciones de Finlandia, Timo Harakka, ha asegurado en Twitter que su país se prepara para cerrar su espacio aéreo al tráfico de aviones rusos. Conviene recordar que Rusia amenazó a Finlandia y Suecia con “repercusiones político-militares” si entran en la OTAN.

9:39 — Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para volver a abordar la situación en Ucrania después de que Alemania, Italia y otros países reticentes levantaran su veto a excluir a Rusia del sistema de SWIFT de comunicaciones financieras, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas. Dado que el encuentro se celebrará de manera virtual, no podrán tomar decisiones formales, pero sí podrán constatar si hay consenso para acelerar el paquete de sanciones sobre el que ya estaban trabajando los Veintisiete.

9:35 — La ONU calcula que 116.000 personas han abandonado Ucrania para huir de la guerra, a las que hay que sumar 160.000 desplazamientos internos. Además, sostiene que 64 civiles han muerto y 180 han resultado heridos desde el inicio de la invasión. Principalmente, los flujos de refugiados se obervan en países vecinos como Moldavia, Rumanía y Polonia.

9:28 — Los servicios policiales rusos han informado de que más de 122.000 residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran ya refugiados en territorio ruso desde el comienzo de la invasión rusa en el país.

9:20 — La ONG Movimiento por la Paz ha convocado para este domingo, 27 de febrero, una concentración pacifista por la paz en Ucrania frente a la Embajada de Rusia en Madrid. Arrancará a las 13.00 horas y contará con la participación de personalidades como la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o la exdiputada del Parlamento Europeo, Francisca Sauquillo, y el presidente de Movimiento por la Paz, Manuel de la Rocha Rubí, entre otros referentes sociales.

8:53 — Rusia ha enviado una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades a sabiendas de que se encontrarán delante una silla vacía porque el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha rechazado toda posibilidad de usar ese país como sede para un posible encuentro. Zelenski había reiterado a última hora de este sábado su negativa a emprender cualquier tipo de negociación en suelo bielorruso, país al que acusa de participar activamente en la invasión rusa de Ucrania. Para iniciar las negociaciones, ha puesto sobre la mesa otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán, pero no ha obtenido respuesta.

8:37 — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este domingo para votar una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General que tendría lugar este próximo lunes, cuando los 193 países miembros discutirían la resolución condenatoria de la invasión rusa de Ucrania vetada por Moscú. Esta nueva votación se realiza de tal manera que ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia, está capacitado para ejercer su tradicional derecho de veto, y solo son necesarios nueve votos a favor para su aprobación.

8:26 — Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que la situación en Kiev es “tranquila” y que la capital está “completamente controlada” por el Ejército ucraniano tras los diversos enfrentamientos que tuvieron lugar la pasada madrugada. “La situación en Kiev es tranquila, la capital está completamente controlada por el Ejército y la defensa de Ucrania. Hubo varios enfrentamientos con grupos de sabotaje por la noche”, ha dicho Mykola Povoroznyk, el primer subjefe de la Administración Estatal de Kiev, según la agencia ucraniana UNIAN.

8:23 — Putin ha ofrecido un discurso por televisión en el que ha elogiado el “heroísmo” de sus tropas y ha calificado esta invasión como “una operaciñon especial para brindar asistencia a las repúblicas populares del Donbas”, según informa la agencia AFP.

07:39 — El presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sineguboc, ha informado este domingo que las tropas rusas han logrado abrirse paso hasta llegar al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. “Ha habido un avance de vehículos enemigos rusos en Jarkov, incluyendo la parte central de la ciudad”, ha explicado Sineguboc, pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas.

“Por favor, quédense en casa. La situación en la ciudad es muy tensa”, ha dicho el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, después de subrayar que están teniendo lugar enfrentamientos intensos en las calles de la ciudad, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana UNIAN.

03:20 — Un depósito de petróleo en la ciudad de Vasilkov, 40 kilómetros al sur de Kiev, ha sido alcanzada este domingo por cohetes rusos generando un gran explosión, según ha informado la agencia ucraniana UNIAN. Como resultado del presunto ataque ruso, se ha producido un incendio en el depósito petrolero, que podría causar “un daño ambiental enorme”, según ha informado el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania.

02:34 — El presidente de Ucrania agradeció el acuerdo alcanzado entre EEUU y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, para sacar a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT. “Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT.

02:06 — El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha denunciado este sábado la muerte de 10 civiles de origen griego cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, al sureste de Ucrania, y ha pedido que se detengan los bombardeos. “Diez civiles inocentes de origen griego muertos hoy por ataques aéreos rusos cerca de Mariupol. ¡Detengan los bombardeos ahora!”, ha dicho el mandatario griego en su cuenta de Twitter.

00:48 — El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este sábado que el país “por supuesto” acogerá a refugiados ucranianos que estén huyendo de la guerra y se ha comprometido a ayudar a las personas que salen del país “temiendo por sus vidas”. Así lo ha asegurado Johnson en una rueda de prensa, después de que la oposición le acusara de no acoger a refugiados en el país y de no relajar las restricciones de visado para quienes buscan refugio en Reino Unido, algo que los laboristas han calificado como “inmoral”.

00:18 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este sábado al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que exija la retirada de tropas rusas de Bielorrusia y ha apelado a “la hermandad entre el pueblo bielorruso y el ucraniano” para hacerlo.

00:10 — Varios medios, entre ellos la ‘CNN’, han reportado dos grandes explosiones cerca de Vasylkil, a unos 30 kilómetros al sur de Kiev.

00:05 — “No es sólo el pueblo de Ucrania el que hoy está de luto por la guerra librada por Rusia, sino todos los pueblos de Europa. Esta noche pensamos con tristeza en Grecia que perdió injustamente a diez expatriados que vivían en Ucrania cerca de Mariupol“, ha lamentado el presidente de Francia Emmanuel Macron.

00:01 — La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha constatado que al menos 64 civiles han muerto y aproximadamente otros 176 han resultado heridos durante los tres primeros días de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado jueves.

23:39 — Ursula von der Leyen también ha anunciado que están trabajando para que los oligarcas rusos no puedan utilizar sus activos en el mercado europeo.

23:25 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncia que EEUU y la UE van a vetar a varios bancos rusos del sistema SWIFT. Y también va a congelar los activos del Banco Central Ruso. “Esto va a congelar las transacciones y hará imposible que el Banco Central liquide sus activos”, ha anunciado en un tuit la mandataria europea.

23:15 — El Ministerio de Transporte de Alemania ha confirmado que está preparando el cierre del espacio aéreo del país a los aviones de Rusia, según un comunicado. “El ministro federal de Transporte, Volker Wissing, apoya el bloqueo del espacio aéreo alemán para los aviones rusos y ha ordenado que todo esté preparado para ello”, ha hecho saber el Ministerio en su cuenta de Twitter.

23:11 — “El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos”, según el Ministerio ruso. “Todos los ataques fueron repelidos exitosamente por especialistas del centro de seguridad”, han añadido las autoridades.

23:04 — El Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia ha confirmado este sábado que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, se encuentran bajo un “ataque informático sin precedentes” que ha sido repelido “con éxito” en la mayor parte de los casos, según un comunicado.

22:51 — La televisión alemana avanza que las potencias europeas estarían planteándose cerrar el espacio aéreo comunitario a las aerolíneas rusas como consecuencia de la invasión de Ucrania.

22:03 — Estados Unidos y la Unión Europea podrían acordar este mismo fin de semana la expulsión de Rusia del mecanismo financiero SWIFT, lo que significaría su exclusión de los mercados internacionales, al término de la celebración de una cumbre virtual de emergencia, según fuentes de la agencia DPA.

21:37 — Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para discutir apoyo militar a Ucrania ante la invasión de la que está siendo objeto por parte de Rusia, según ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. La reunión, esta vez de forma virtual, tendrá lugar a las 18.00 horas con el objetivo de “adoptar más medidas de apoyo a Ucrania contra la agresión por parte de Rusia”.

21:24 — El dueño del Chelsea, Roman Abramovich, dio un paso al lado este sábado y anunció que deja el club en manos de la Fundación del equipo inglés, una decisión drástica desatada los últimos días tras el conflicto bélico con la invasión rusa de Ucrania.

Abramovich deja el Chelsea a la fundación del club EC / Agencias

21:12 — El grupo de hackers Anonymous le declaró hoy la “ciberguerra” a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por invadir a Ucrania, con exigencias de que retire sus tropas de allí o hará ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno ruso. “El grupo Anonymous está en estado de ciberguerra contra el Gobierno ruso”, afirmaron los hackers en su cuenta de Twitter, en un mensaje que acompañaron de un vídeo y la etiqueta #Ukraine.

21:02 — Más allá de los titulares de la jornada, cada día la prensa internacional recoge anécdotas que dibujan la cara humana de la invasión.

20:30 — El comunicado del embajador de Kenia ante la ONU tras el reconocimiento ruso de las zonas sublevadas de Donestk y Lugansk se ha hecho viral por su contundencia.

20:20 — El primer convoy escoltado por la Policía Nacional acaba de cruzar la frontera y los 40 civiles que viajan en él se encuentran ya a salvo en Polonia, según informan fuentes del Ministerio de Interior a Europa Press. Además de los agentes que han escoltado el convoy en Ucrania, en la frontera se encontraba otro grupo con una veintena de GEO para facilitar el paso. Los civiles, ya del lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá a un aeropuerto para ser repatriados a España.

20:06 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso “sería la Tercera Guerra Mundial”. “Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo”, ha declarado en comentarios realizados durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado.

19:55 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con los cuatro jefes del Ejecutivo que le han precedido en el cargo para analizar la situación en Ucrania, conocer su opinión y sumar experiencias. Sánchez, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, ha mantenido a lo largo de la jornada sendas conversaciones sobre este asunto con el Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

También ha hablado con el exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la Política Exterior de Seguridad de la UE, Javier Solana, y con el exsecretario general del PSOE y excomisario europeo Joaquín Almunia.

19:20 — Alemania también ha aprobado el envío de más material bélico a Ucrania: se trata de 1.000 cohetes antitanque y otros 500 misiles Stinger.

19:10 El Gobierno alemán se mostró dispuesto hoy a una restricción “selectiva y funcional” del acceso de Rusia al sistema bancario SWIFT en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El Ministerio de Exteriores informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que se está trabajando en la manera de limitar los “daños colaterales” de una desconexión de Rusia del sistema SWIFT “para que afecte a los que debe”. “Lo que necesitamos es una restricción selectiva y funcional de SWIFT”, agregó

19:03 — El Gobierno de Rusia ha respondido este sábado a las críticas vertidas el viernes por los países de la OTAN, de quienes ha dicho que no están interesados en lograr la paz en Ucrania y a los que ha recriminado que hablen siquiera de “agresión”. El Ministerio de Exteriores ruso ve “infundado” hablar en estos términos de lo que Moscú se limita a describir como una “operación especial”, según las palabras utilizadas por el presidente, Vladimir Putin, en su discurso del jueves de madrugada.

18:24 — El eurodiputado Guy Verhofstadt, de la familia liberal y ex primer ministro belga, ha apoyado el envío de armamento letal a Ucrania por parte de los Estados miembros de la UE tras la luz verde de Alemania: “Necesitan armas lo más rápido posible”, ha dicho preguntado por El Confidencial en Dublín. Además, ha afirmado que la UE “debería eliminar la unanimidad” en los procesos de decisión en materia de política exterior y defensa. “También podríamos utilizar el Fondo Europeo para la Paz para enviar fondos a Ucrania”, ha añadido. — informa Álvaro F. Cruz en Dublín.

17:58 — Alemania aprueba el envío de 400 lanzacohetes de fabricación alemana de Países Bajos a Ucrania, recoge la agencia AFP. Según avanzaba el periodista de Politico David Herszenhorn, la decisión revierte el bloqueo que el país mantenía a transferir armamento letal a zonas de conflicto, y abre la veda a que mayores cantidades de armas se envíen a Ucrania desde países europeos.

Esta decisión supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y a plantearse abiertamente la suspensión “selectiva” de Rusia del sistema financiero SWIFT, una de las sanciones económicas más devastadoras.

17:35 — Las autoridades de Suecia y Finlandia impidieron que el avión del presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, sobrevolasen su espacio aéreo, según ha desvelado el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, Leonid Slutski. La delegación de Volodin regresaba a Rusia de un viaje oficial por Cuba y Nicaragua y el avión se vio obligado a desviarse para entrar a territorio ruso por el norte, informa la agencia de noticias Interfax. El incidente llega en plena escalada de tensiones políticas por la invasión militar rusa sobre Ucrania y después de que el viernes el Ministerio de Exteriores avisase directamente a Finlandia y a Suecia de que su adhesión a la OTAN comportaría “graves repercusiones”.

17:09 — El Ministerio de Defensa de Rusia ordena al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentar en la mesa de negociaciones con el Kremlin.

17:00 — Ucrania ha acusado a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un “callejón sin salida antes de que empiecen”, al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones. “Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las negociaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen”, ha afirmado el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak. El Kremlin aseguraba horas antes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la víspera detener la ofensiva del Ejército ruso en Ucrania a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de negarse al diálogo.

16:57 — El Ejército de Ucrania ha llamado a la población de Kiev a resistir “por todos los medios” el ataque ruso mientras el Ministerio del Interior ha confirmado la distribución de un total de 25.000 armas automáticas y más de 10 millones de cartuchos de munición entre la población de la capital ucraniana bajo la presunción de que, como apuntaba el presidente, Volodimir Zelenski, “miles de militares rusos” ya se encuentran en el país.

El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, ha anunciado la entrega de las armas automáticas -junto a otras antitanque- en un vídeo publicado este sábado en el que asegura que “Kiev se defenderá a sí misma” y ha expresado igualmente su orgullo ante el carácter de una población “organizada y que no ha recurrido ni al robo ni a los saqueos“. Todo ello después de que el Ejército ucraniano animara a los ciudadanos a “cortar árboles, construir barricadas, quemar neumáticos” y a “usar todo lo posible” para impedir el avance de las tropas rusas, según un comunicado publicado en Facebook.

Ucrania reconoce 198 muertos y Rusia lanza misiles contra 800 objetivos EFE

16:53 — El líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este sábado el despliegue de sus combatientes en Ucrania para asistir a Rusia en su invasión del país. “El presidente (Putin) ha tomado la decisión correcta (de entrar en Ucrania) y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia”, ha declarado Kadirov en un vídeo publicado en Internet, un día después de la celebración de una gran marcha militar en Grozni, la capital, con miles de uniformados, según imágenes recogidas por Russia Today. En el mismo vídeo, Kadirov asegura que no tiene constancia de bajas en su misión, destinada principalmente a “evitar la pérdida de vidas humanas”.

16:48 — El Gobierno italiano defiende aislar a Rusia con “sanciones financieras ejemplares” para conseguir que Moscú ponga fin a la guerra iniciada en Ucrania, que está provocando una situación “dramática”. “El pueblo ucraniano no quería esta guerra y tampoco el pueblo ruso, que está protestando valientemente en muchas ciudades. Hay que poner fin inmediatamente y sólo hay una manera de hacerlo: aislar a Rusia con sanciones financieras ejemplares y apoyar al pueblo ucraniano de todas las maneras posibles”, ha escrito el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, en las redes sociales. El jefe de la diplomacia de Italia considera que la situación en Ucrania es “dramática” y ha elogiado la “resistencia” que están presentando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, su ejército y los connacionales.

Ucrania continúa sumando apoyos para desconectar a Rusia del sistema SWIFT EFE

16:35 — El embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, ha calificado de “noticia falsa” que su país haya rechazado la vía diplomática, tal y como afirmá Moscú, y ha vuelto a pedir armas defensivas para Ucrania. “Ucrania está dispuesta a poner fin a esta agresión rusa también por la vía pacífica diplomática y por eso les pido que crean lo que informan sus reporteros ‘in situ’ y no difundir las mentiras del Kremlin”, ha dicho Melnyk en declaraciones a la cadena ntv. El diplomático ha subrayado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue en Kiev, el Gobierno está “totalmente operativo”, la población está dispuesta a defender su país y el ejército “lucha ferozmente”. “Y esto es también un mensaje a nuestros amigos alemanes: seguimos aquí, la guerra de exterminio contra Ucrania dura ya tres días y Ucrania no quiere rendirse ni se rendirá (…) Y eso quiere decir que es necesario que por fin nos ayuden”, ha afirmado.

16:17 — Estados Unidos está sopesando la posibilidad de sancionar al Banco Central de Rusia, donde se encuentran gran parte de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del Gobierno de Vladímir Putin, en lo que se trataría de un golpe extraordinario a sus planes de refuerzo a las entidades bancarias y al mercado de divisas tras la invasión de Ucrania. El Banco Central puso en marcha una de las primeras medidas internas tras la invasión de Ucrania al inyectar liquidez adicional en el sector bancario y con la venta de divisas después de que la moneda nacional, el rublo, cayera a mínimos históricos el día que Moscú envió sus tropas a Ucrania. Fuentes próximas han informado a la agencia Bloomberg de que todavía no hay una decisión final a este respecto pero señalan que la Administración Biden “contempla todas las opciones” a la hora de restringir el margen de maniobra del Gobierno ruso.

15:52 — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido este sábado el inicio de procedimientos para la incorporación inmediata de Ucrania ya la Unión Europea. “Polonia apoya la vía exprés para la incorporación de Ucrania a la UE. El estatus de candidato debe aplicarse ya y las conversaciones de incorporación deben comenzar inmediatamente después”, ha indicado el mandatario en su cuenta de Twitter. “Es lo que Ucrania se merece”, ha añadido. Con esta medida, Ucrania recibiría garantías adicionales de seguridad y tendría acceso a los fondos de reconstrucción, ha valorado el presidente en el mensaje, que remata con tres banderas: la polaca, la ucraniana y la del bloque europeo.

¿Ucrania forma parte de la OTAN? Qué es, países miembros y requisitos para entrar Y. D.

15:43 — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, asegura que está listo para ofrecer hoy mismo a Minsk como sede de las negociaciones para detener el conflicto armado que inició Rusia hace tres días en Ucrania. “Estamos abiertos. Que vengan hoy. Brindaremos y ayudaremos por completo en este sentido para evitar una guerra y una matanza. Por el momento, esto es un conflicto. El conflicto está en la etapa de ignición. Debemos detenerlo. Lo dije el primer día”, ha señalado, según la agencia oficial bielorrusa, BELTA. Ha dicho que ofreció el jueves mismo, primer día de la ofensiva militar rusa, una plataforma de negociación. “Se suponía que llegarían mañana”, ha añadido Lukashenko, recalcando que habló de ello con el presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con el Kremlin, Kiev propuso Varsovia como sede alternativa para las negociaciones, pero luego “rompió la comunicación”, algo que Ucrania negó anoche al afirmar que estaban en curso consultas sobre el lugar y la hora de un eventual diálogo con Rusia, al que siempre se ha mostrado abierto.

​15:30 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado la aprobación de 350 millones de dólares adicionales en nueva asistencia militar a Ucrania para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión por parte de Rusia. “A la vez que Ucrania lucha con valentía y orgullo contra el ataque brutal y sin provocación de Rusia, he autorizado (…) 350 millones de dólares para el respaldo inmediato de la defensa de Ucrania”, ha dicho Blinken en un comunicado. Estos fondos incluyen “asistencia defensiva letal” para Ucrania con el objetivo de ayudarle a enfrentar las “amenazas aéreas y acorazadas” en otra “clara muestra” del apoyo de EEUU, aunque no ha precisado el tipo de armamento.

15:25 — ​​​Los dos convoyes con ciudadanos españoles que los GEO están escoltando siguen avanzando hasta la frontera de Ucrania, según ha informado la Policía Nacional. No obstante, la Policía Nacional ha destacado, en una publicación en su cuenta de Twitter, que el avance de los dos convoyes “es lento debido al gran número de vehículos que tratan de abandonar el país”, tras la invasión de las tropas rusas. Por su parte, el equipo de apoyo, en el que participan una veintena de GEO, ha llegado ya a la frontera con Ucrania, donde se encargará de asegurar el paso de los convoyes. En la ‘operación Prusia’, la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.

15:05 — ​​​El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha exigido en Berlín “sanciones fuertes” y “acciones decididas” para detener la “maquinaria de guerra” del presidente ruso, Vladímir Putin. En declaraciones previas a su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha señalado que Ucrania necesita asistencia humanitaria, pero que la ayuda más importante es ejercer una “presión enorme” a nivel internacional.

Ha agregado que el paquete de sanciones contra Rusia “debe ser aplastante” y que hay que dejar de comprarle gas, petróleo y carbón. “Nada puede detener a Putin si no somos suficientemente decididos”, ha afirmado el primer ministro polaco. Por su parte, el presidente lituano ha señalado que abrir la posibilidad a que Ucrania se una a la UE sería una motivación adicional para que los ucranianos defiendan su país y ha subrayado la necesidad de una ayuda militar real.

14:50 — ​​La versión ucraniana difiere de la del Kremlin. Anoche Kiev negó que rechace sentarse a la mesa de negociación con Rusia y aseguró que en esos mismos momentos las partes celebraban consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada contra el país. “Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz“, señaló Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Facebook. “Esta es nuestra posición constante. Estuvimos de acuerdo con una propuesta del presidente de la Federación Rusa. En estos momentos se están realizando consultas entre las partes sobre el lugar y hora del proceso de negociación“, indicó.

“Habrá una nueva Europa”: la OTAN refuerza su despliegue militar en el flanco oriental Nacho Alarcón. Bruselas

14:42 — ​​Según el Kremlin,el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó ayer detener la ofensiva del Ejército ruso en Ucrania a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo de negarse al diálogo. “Ayer, debido a la espera de las conversaciones con la dirigencia ucraniana, el comandante en jefe y presidente de Rusia ordenó detener el avance del grueso de las tropas rusas”, ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

14:24 — ​​Unas 100.000 personas han cruzado ya la frontera a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, ha informado el viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker. En una rueda de prensa en el punto fronterizo de Medyka, el viceministro ha precisado que la entrada a Polonia se ha producido “a lo largo de toda la frontera con Ucrania”, indicando que entre los refugiados hay principalmente mujeres y niños, así como hombres que no tienen edad de combatir. Ha agregado que la primera decisión ha sido abrir el tránsito de peatones en todos los puntos fronterizos, lo que en sólo dos horas ha permitido a 5.000 personas cruzar la frontera.

13:48 — ​Cerca de 120.000 personas han huido de Ucrania ante el agravamiento de la situación tras la invasión rusa, según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. Ya ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, alertaba de que más de 100.000 personas habían huido de sus hogares, principalmente a países vecinos, como Polonia y Moldavia.

13:37 — ​España enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria -medcamentos y material sanitario- a Ucrania para asistir al país ante el avance de la invasión rusa. El envío, por valor de más de 150.000 euros, viajará por carretera, lo que tendrá un coste de 10.000 euros. España responde así a una solicitud del Gobierno ucraniano del pasado 15 de febrero, que pedía bienes para atender las necesidades urgentes de la población ante la previsión del agravamiento de la situación humanitaria.

13:22 — ​Estonia ha decidido cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. “Invitamos a todos los países de la UE a que hagan lo mismo”, ha escrito en Twitter la primera ministra, Kaja Kallas. Polonia, República Checa, Reino Unido, Bulgaria y Letonia han implementado medidas similares. En respuesta a las restricciones, Rusia ha prohibido también a los aviones de las aerolíneas de Bulgaria, Polonia, Repúblia Checa y Reino Unido cruzar o aterrizar en su territorio.

13:16 — El acceso a Twitter a través de algunos proveedores habría sido restringido en Rusia, según la ONG dedicada a la monitorización de internet NetBlocks. La noticia se produce poco después de que el regulador de medios de comunicación ruso, Roskomnadzor, avisara a varios medios independientes rusos de que no podían referirse a la acción militar rusa como “invasión” o “ataque”.

13:03 — ​​​La ciudad de Kiev ha extendido el toque de queda, que será de 17.00 este sábado hasta las 08.00 del domingo -antes era de 22.00 a 07.00-. Cualquier persona que esté en la calle durante esas horas será detenida, ha explicado en Twitter el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

12:56 — ​​​El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado su apoyo ante posibles intentos de desestabilización de Moldavia y Georgia, en sendas conversaciones con las presidentas de ambos países. Macron ha hablado por separado con sus homólogas de Moldavia, Maia Sandu, y de Georgia, Salomé Zourabichvili, con las que ha tratado la invasión rusa de Ucrania y ha invitado a esta última a visitar París a comienzos de la próxima semana. El líder francés ha tratado con ambas presidentas “la evolución de la situación en Ucrania y las respuestas de la comunidad internacional a la agresión de Rusia”, según el Elíseo. Macron les ha reafirmado su determinación a “apoyar a nuestros socios del vecindario oriental de la Unión Europea contra cualquier tentativa de tensión y de desestabilización“.

12:36 — ​​​La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy que el Gobierno español está “absolutamente volcado” en la situación humanitaria que está provocando el ataque de Rusia a Ucrania y está preparando un contingente para la llegada de refugiados.

Los desertores de Ucrania que piden asilo en España: “Mis amigos han muerto en la guerra” Pablo Gabilondo

12:30 — ​​​El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país han hecho “descarrilar” el plan de ataque ruso para la capital, Kiev, contra la que Rusia empleó “todo” para asaltarla, desde combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas. “Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército“, ha señalado en un nuevo mensaje a la nación difundido por la Oficina de la Presidencia

12:21 — ​​Las fuerzas rusas han continuado su avance sobre Kiev y la mayor parte de sus fuerzas están ahora a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, ha señalado el Ministerio británico de Defensa sobre su información de inteligencia. En su cuenta de Twitter, el Ministerio agrega que Rusia no tiene el control del espacio aéreo sobre Ucrania, “lo que reduce en gran medida la efectividad de la Fuerza Aérea Rusa”. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen ofreciendo una firme resistencia en todo el país. Es probable que las bajas rusas sean numerosas y mayores de lo anticipado o reconocido por el Kremlin”, precisa la nota de Defensa. Esta información ha sido divulgada mientras civiles ucranianos han huido hacia la frontera con Polonia y otros han buscado refugio en sótanos ante la ofensiva rusa

12:17 — ​​El presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), Cezary Kulesza, ha anunciado que Polonia no jugará con Rusia la eliminatoria de repesca para el Mundial de Catar 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Kulesza escribe que “en relación con la escalada de la agresión de Rusia contra Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar con Rusia“. “Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y República Checa para presentar una postura común a la FIFA”, agrega. El delantero polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski ha apoyado al presidente de la PZPN al afirmar que “es la decisión correcta”.

12:10 — ​​Un buque mercante ruso ha sido interceptado por la Marina francesa en aguas del Canal de la Mancha en aplicación de las sanciones económicas de la Unión Europea a Rusia, informan medios locales. El buque, que transporta vehículos, se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo y ha sido desviado al puerto de Boulogne-sur-Mer (norte), según la Prefectura Marítima de la Mancha. El navío, de 127 metros de eslora, pertenece a una compañía que estaría incluida entre las afectadas por las sanciones de la UE, ha señalado el canal televisivo BFMTV.

“Rusia lleva años tomando medidas para desactivar el efecto de las sanciones previstas” Pedro del Rosal

12:06 — ​​La delegación estadounidense ante la ONU en Ginebra ha afirmado que trabajará junto a sus aliados para que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se inicia la próxima semana, “garantice que Rusia asuma responsabilidades por sus violaciones a la ley internacional”. La embajadora de la EEUU ante Naciones Unidas en Ginebra, Sheba Crocker, ha indicado en un comunicado que su país también se unirá a los esfuerzos humanitarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados o la Organización Internacional para la Migración para atender los flujos de desplazados que ha producido la invasión. “La agresión rusa desafía las bases en las que las Naciones Unidas fueron construidas”, ha señalado Crocker, reiterando que su país apoyará de forma solidaria a Ucrania.

12:00 — ​Israel trasladará a su personal diplomático en Ucrania al lado polaco de la frontera, desde donde cruzarán diariamente a territorio ucraniano para continuar con la evacuación de israelíes. “El ministro de Exteriores, Yair Lapid, instruyó al personal de la embajada de Israel en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, que se trasladara al lado polaco de la frontera”, informó hoy un comunicado del ministerio, que precisó que la decisión fue tomada tras un análisis de la situación en el terreno y teniendo en cuenta la seguridad de los diplomáticos israelíes y la continuación de sus labores. “El personal de la embajada cruzará la frontera hacia Ucrania todos los días para continuar con su trabajo diplomático y ayudar a los ciudadanos israelíes a salir de Ucrania”, agregó el texto de Exteriores.

11:55 — ​El Gobierno de Países Bajos anunció este sábado el envío a Ucrania de 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger “lo antes posible”, en respuesta a una petición de Kiev para que Países Bajos suministre artículos militares al país en un refuerzo de su defensa contra las tropas de Rusia. En una carta al Parlamento neerlandés, la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, explicó que se hizo una “revisión de los criterios de exportación de armas cuidadosa, pero abreviada, en vista de las circunstancias excepcionales” y se decidió entregar material militar adicional a Ucrania “destinado a la autodefensa de los ataques” de Rusia.

Los misiles Stinger miden 1,5 metros de largo y pesan más de 16 kilos, pero tienen una velocidad de 2.400 kilómetros por hora y pueden usarse en objetivos dentro de un radio de hasta 5 kilómetros. Estos misiles se suman a otro material prometido por La Haya a Kiev, como 3.000 cascos de combate y 2.000 chalecos con placas de blindaje; 30 detectores de metales y dos robots de detección de minas guiados por cable; dos radares de vigilancia y cinco de localización de armas; así como 100 rifles de francotirador con 30.000 piezas de munición.

11:50 — ​El secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Gómez de Celis, ha anunciado este sábado un plan de acogida para ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. Alfonso Gómez de Celis, en un encuentro organizado por su partido en Tenerife titulado “Municipalismo Transformador”, ha indicado que este plan estará liderado por la Federación Española de Municipios y Provincias. “Es fundamental la ayuda humanitaria para que estemos preparados para todos los que van a llegar desde Ucrania huyendo de esa terrible guerra”, ha manifestado.

La crisis que viene: ¿podrá Europa digerir la avalancha de refugiados de Ucrania? Alicia Alamillos

11:37 — ​Rusia anunció hoy que la agencia espacial rusa, Roscosmos, detiene la cooperación con los socios europeos para lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana Francesa, debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE). “En respuesta a las sanciones de la Unión Europea contra nuestras empresas, Roscosmos detiene la cooperación con los socios europeos para la organización de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y retira a su personal técnico, incluyendo el equipo de lanzamiento, de la Guayana Francesa”, señaló en un tuit el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin. Según la agencia oficial rusa TASS, actualmente hay 87 ciudadanos rusos en el cosmódromo. Su salida está siendo organizada actualmente.

11:20 — ​Aldeas Infantiles SOS advierte de que ya son 18 millones las personas afectadas por las explosiones y los bombardeos en Ucrania y señala que 15.000 ucranianos han cruzado la frontera hacia Polonia y 16.000 han entrado en Moldavia con la intención de trasladarse a Rumanía. Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, en los próximos días podría haber hasta 7,5 millones de personas desplazadas internas y se espera que al menos 12 millones necesiten ayuda sanitaria y refugio para pasar la noche y 1,7 millones abandonen el país, recuerda esta ONG en un comunicado difundido este sábado. Aldeas Infantiles, que desde este viernes ha puesto en marcha un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania para garantizar la protección de los menores y sus familias, asegura que tanto las personas que atienden como el personal humanitario están ilesos, aunque subraya que “muchas han tenido que alojarse en refugios antiaéreos y están conmocionadas y asustadas“.

11:07 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha grabado un mensaje en el que afirma en ruso y dirigido al pueblo de Rusia: “no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre”, y también dice en ucraniano “Gloria a Ucrania”. El jefe del Gobierno colgó un vídeo en su cuenta de la red social Twitter, grabado en su residencia oficial de Downing Street, para manifestar el apoyo de su país a Ucrania tras la invasión rusa.

“Al pueblo de Ucrania: Slava Ukraini (Gloria a Ucrania). Y al pueblo de Rusia: yo no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre”, subraya esto último en ruso el político británico. “Las escenas que se desarrollan en las calles y campos de Ucrania son nada menos que una tragedia. Valientes jóvenes soldados y civiles inocentes están siendo asesinados. Los tanques retumban a través de pueblos y ciudades, los misiles caen indiscriminadamente del cielo”, dice el primer ministro en el vídeo.

10:57 — También se ha mostrado a favor de la decisión de aislar a Rusia del sistema SWIFT el primer ministro de Italia, Mario Draghi. Según ha escrito el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Twitter, Draghi ha confirmado su apoyo a la medida esta mañana durante una conversación telefónica con el líder ucraniano. “Es el comienzo de una nueva página en la historia de nuestros estados”, ha escrito Zelenski.

10:50 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha celebrado la decisión de Chipre de no bloquear la exclusión de Rusia del sistema SWIFT de pagos bancarios. “La diplomacia ucraniana continúa funcionando 24/7 para lograr decisiones importantes y proteger a Ucrania de los invasores rusos“, ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter.

10:45 — Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania hace tres días han muerto 198 ucranianos, incluidos tres niños, y más de 1.000 han resultado heridos, según el ministro de Salud del país. La agencia Reuters informa de que no está claro que estos números respondan únicamente a civiles o incluyan también soldados.

10:40 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, nuevo “apoyo concreto” de la UE en una conversación que ambos han mantenido en plena ofensiva rusa sobre la capital del país, Kiev. En un mensaje compartido en la red social Twitter, el presidente ucraniano informó de que contactó con el ex primer ministro belga para pedir más “asistencia efectiva” por parte del bloque y hablar de la “heroica lucha de los ucranianos por su futuro”. Además, Zelenski señaló que el actual es un “momento crucial” para “cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la pertenencia de Ucrania a la UE”. Minutos después, el presidente del Consejo Europeo respondió a este mensaje al presidente ucraniano asegurando que “Ucrania y su gente son familia”, así como que “más apoyo concreto está en camino” por parte de la UE.

10:17 — Al menos 35 personas resultaron heridas la pasada madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance hecho por el alcalde de la ciudad, Vitali Klistchko, quien informó también de que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe. Asimismo, ha negado la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania.

10:12 — El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluido su vicepresidente Dmitri Medvédev, forman parte de la nueva lista de cerca de un centenar de individuos a los que la Unión Europea ha congelado sus activos y en la que ya se sabía que estaban el presidente Vladímir Putin y su titular de Exteriores, Sergei Lavrov.

09:49 — Emmanuel Macron y Volodomir Zelenski han mantenido una conversación telefónica en la que el presidente ucraniano le dijo, según el Eliseo, que “habían mantenido Kiev”. Zelenski también ha señalado en Twitter “un nuevo día en el frente diplomático comenzó con una conversación con Emmanuel Macron. Armas y equipos de nuestros socios están en camino a Ucrania. ¡La coalición contra la guerra funciona!”.

09:33 — Zelenski indica que es “un momento crucial” para cerrar “de una vez por todas” la “larga discusión” de la membresía del país en la Unión Europea. Así lo ha hecho tras mantener una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que ambos han discutido “más asistencia efectiva” para Ucrania en el marco de la ofensiva rusa y la “lucha heroica” de los ucranianos para un “futuro libre”.

09:29 — Un misil ruso golpeó el viernes un buque de carga de propiedad japonesa en la costa ucraniana dejando a uno de los miembros de la tripulación herido, según informó la agencia Kyodo. El misil golpeó el navío, llamado ‘Namura Queen’, e hirió en un hombro a uno de los 20 filipinos que componen la tripulación, según explicó la empresa propietaria a Kyodo, que aseguró que la vida del marinero no corre peligro.

Kiev registra 35 heridos durante la noche y un misil ruso impacta contra un edificio EFE

09:04 — Un proyectil ruso alcanzó esta madrugada un edificio de viviendas en Kiev, según informó el Servicio de Emergencia Estatal en un comunicado. “Una brutalidad más de los ocupantes rusos que, de ninguna forma, se podrá ocultar al mundo y a los rusos”, escribió Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior. Por el momento, se desconoce si hay víctimas, aunque las imágenes divulgadas por los medios muestran un boquete de varios pisos en un inmueble de unas treinta plantas.

08:54 — Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron durante la madrugada del sábado más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, informó hoy la entidad castrense en su parte de guerra matutino. “Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, al especificar que se trató de 821 instalaciones.

Asedio al corazón de Ucrania: la clave de la invasión rusa es su maquinaria logística Juanjo Fernández

08:21 — Emmanuel Macron, primer ministro francés, considera que el mundo debe prepararse para una guerra “larga”, en contra de algunas informaciones que apuntaban a una rápida toma de la capital ucraniana por parte de las tropas rusas. En un discurso pronunciado en la inauguración de una feria agrícola, donde ha repetido dos veces que “la guerra ha vuelto a Europa”, también ha alertado de que el conflicto tendrá “consecuencias” en este ámbito.

08:15 — El ministro de las fuerzas armadas del Reino Unido, James Heappey, ofrece una versión contraria a la de Rusia y pone en la duda la toma de la ciudad de Melitopol. Además, sostiene que el plan de invasión rusa no se está ejecutando “ni cerca” de lo programado, de acuerdo con una información de Sky News.

08:03 — El Ministerio de Defensa ruso asegura haber capturado la ciudad ucraniana de Melitopol. Tropas rusas habrían capturado la localidad, en el sureste del país y a 200 kilómetros de la estratégica Mariúpol, según informan medios rusos Interfax y Sputnik, citando al ministro de Defensa ruso. Por el momento, Ucrania no ha admitido la pérdida de esta zona.

07:20 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publica un vídeo en las calles de Kiev en el que niega que haya llamado a la rendición de la ciudad. “Hay mucha información falsa de que he pedido al Ejército que deponga las armas, que hay una evacuación [de Kiev]. Estoy aquí, no depongáis las armas. Defenderemos nuestro país”.

07:15 — Durante la noche del viernes al sábado, los combates han llegado a las calles de Kiev, con reportes de ráfagas de disparos y explosiones en varias áreas de la ciudad. Medios ucranianos han reportado, citando testigos oculares, feroces combates en la Plaza de la Victoria (a menos de 2 km del centro de la ciudad), cerca de la estación de tren de la ciudad y en la calle Bohdan Khmelnitsky, que une la Plaza de la Victoria con el centro de la ciudad.

A las 7:00 de la mañana hora local, el secretario de Seguridad y Defenda ucraniano, Oleksy Danilov, aseguró que el ataque había sido repelido: “Estamos deteniendo la horda tanto como podemos. La situación está bajo control de las fuerzas armadas de Ucrania y los ciudadanos de Kiev”.

03:02 —En la capital de Ucrania se han escuchado explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que Rusia trata de atacar una central térmica, mientras que en Vasilkov, a unos 37 kilómetros de la ciudad, se libra una dura batalla, de acuerdo con las Fuerzas Armadas. La central combinada de calor y electricidad CHP-6 es la central combinada de calor y energía más potente de Ucrania.

Además, a 37 kilómetros al suroeste de la capital, informa igualmente Efe, la resistencia continúa en Vasilkov, donde los rusos están tratando de desembarcar a paracaidistas. “Se están llevando a cabo intensos combates en la ciudad de Vasilkov, en la región de Kiev, donde los ocupantes están tratando de aterrizar un grupo de desembarco”, señalaron a su vez el mando de las Fuerzas Armadas en su cuenta oficial de Facebook. https://datos.elconfidencial.com/iframe-datos-imagen/?src=https://static.ecestaticos.com/file/072/eac/4ed/072eac4ed7b9d32f2178f0af12ed33a6.svg&alt=%27mapa%20ataques%20ucrania%27&id=mapa-ataques-ucrania

02:30 — El Gobierno húngaro ha propuesto a Moscú y a Kiev mantener conversaciones de paz en Budapest, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien al mismo tiempo afirmó que ninguna de las partes ha rechazado la idea. “Budapest puede servir como un lugar seguro para las delegaciones negociadoras entre Rusia y Ucrania”, declaró el jefe de la diplomacia magiar en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

01:50 — Naciones Unidas ha pedido a Rusia y a Ucrania que la protección de los civiles sea una “prioridad”, que se garantice la seguridad de los 7,5 millones de niños ucranianos en el país y que no se reclute a menores en el conflicto armado. En un comunicado conjunto, la representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, y la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia, Najat Maalla M’jid, han exigido a las partes que apliquen “todos los principios del Derecho Internacional humanitario y de Derechos Humanos”.

01:44 — La ONU ha anunciado el nombramiento del sudanés Amin Awad como coordinador de crisis para Ucrania con el objetivo de reforzar su respuesta humanitaria a la guerra. Awad será el encargado de liderar la coordinación de todos los esfuerzos de Naciones Unidas en Ucrania, según explicó a los periodistas el secretario general, António Guterres.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore