Debate y Convergencia

Proyecto de Ley Ómnibus: Creación del Fondo de Reconversión Laboral y Reforma en la Administración Pública Nacional

Título propuesto: “Proyecto de Ley Ómnibus: Creación del Fondo de Reconversión Laboral y Reforma en la Administración Pública Nacional”

El reciente envío al Congreso del proyecto de Ley Ómnibus presenta una serie de disposiciones que incluyen la creación del Fondo de Reconversión Laboral, con funciones significativas en la modificación de la Ley de Empleo Público. Entre los aspectos más destacados se encuentra:

  1. Funciones del Fondo de Reconversión Laboral: Este fondo tendrá como objetivo principal capacitar y brindar asistencia técnica para programas de autoempleo y formas asociativas solidarias a empleados civiles, militares y de seguridad cuyos cargos hayan sido suprimidos.
  2. Disponibilidad y reconversión laboral: Los empleados cuyos cargos se eliminen pasarán automáticamente a estar en situación de disponibilidad por un año, siendo remunerados por el fondo. Durante este período, deberán recibir capacitación y podrán optar por vacantes en la administración pública, empleo privado con beneficios o establecer otro vínculo laboral.
  3. Desvinculación y compensación: Pasado el año en disponibilidad, aquellos empleados que no hayan obtenido un nuevo empleo serán desvinculados del sector público con una indemnización equivalente a un mes de sueldo por año de servicio.
  4. Derogación de cargos: Los cargos de los empleados que ingresen al Fondo serán definitivamente suprimidos.

Además, el proyecto contempla la emergencia pública para reorganizar la administración pública nacional, otorgando al Gobierno facultades para intervenir, fusionar, transformar, disolver o suprimir órganos y entidades descentralizadas, excluyendo solo a las universidades nacionales.

Estas medidas se suman a otras disposiciones recientes, como un decreto que restringe la renovación de contratos de trabajadores estatales y la posibilidad de despedir a empleados en la administración central, organismos descentralizados y empresas públicas. Si se aprueban estos cambios, el Gobierno tendrá la capacidad de intervenir o eliminar diversos organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.

Tags

Compartir post

Related Posts