El profundo cepo cambiario, la escasez de divisas y una economía estancada en un entorno inflacionario alto están generando proyecciones que indican un notable incremento en el precio del dólar en los próximos meses, justo antes del cambio de gobierno. Un nuevo informe internacional de FocusEconomics, basado en las opiniones de economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras, estima que el tipo de cambio mayorista podría llegar a alcanzar el 290% a lo largo de 2023.
Esta cifra superaría con creces la proyección consensuada del índice de precios al consumidor (IPC) para este año, que espera un aumento del 112,1% para todo el año, lo que representa un incremento de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el informe anterior realizado en mayo.
Según los analistas con proyecciones más altas, el dólar oficial mayorista podría llegar a alcanzar los $691 a finales de diciembre, lo que implicaría un salto desde los actuales $249, es decir, un incremento del 177% solo en la segunda mitad del año. Incluso, si consideramos el consenso general para el precio del dólar mayorista al final de 2023, que es de $428, la devaluación esperada para todo el año sería del 141%, una cifra superior a la inflación.
Los economistas encuestados en el informe de FocusEconomics advierten que “el peso se depreciará más adelante en medio de una impresión de dinero sostenida” y que la disminución de la demanda del peso representa un riesgo.
La presión para el aumento del precio del dólar se atribuye al deterioro del valor del peso debido a una inflación que ha rondado el 8% mensual y a un déficit fiscal alarmante. Además, se suma la escasez de divisas en el Banco Central, cuyas reservas netas se consideran “negativas”, y la necesidad de recurrir a fuentes de financiamiento adicionales, como la extensión del swap con China, para equilibrar las cuentas. Todo esto ocurre en un contexto en el que el cepo cambiario se vuelve cada vez más restrictivo y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre se acerca al 90%.
Las estimaciones más pesimistas para el precio del dólar a finales de año provienen de consultoras como Eco Go ($691), Banco de Galicia ($635), MAP ($541), Citigroup Global MKTS ($525) y C&T Asesores ($523). Estas estimaciones se acercan a los valores negociados actualmente en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para los contratos de dólar mayorista a fin de diciembre, que se sitúan en $495. Incluso, a mediados de mayo, estas mismas operaciones alcanzaron un precio cercano a los $538.
Los economistas observan una cierta desaceleración en la inflación, pero se espera que los precios al consumidor se mantengan en torno al 7% mensual. Por lo tanto, se estima que el tipo de cambio continuará experimentando una tendencia al alza.