El gobernador Gerardo Morales aprobó la reforma constitucional de Jujuy en la Legislatura, mientras en las inmediaciones del edificio ocurrieron serios incidentes entre la Policía y manifestantes. En ese sentido, los protestantes arrojaron piedras, prendieron fuego y destrozaron algunos vehículos, mientras otros eran dados vuelta para ser usados como barricada. Sumado a esto, un grupo logró entrar a oficinas de la Legislatura y causar un foco ígneo que rápidamente fue controlado por Bomberos y por personal policial.
Esto suscitó el intercambio de posiciones entre el gobierno y la oposición, que rápidamente se aglutinó y respondió con una conferencia de prensa en la tarde de este martes, donde manifestaron su apoyo al gobernador Morales y fustigaron el accionar de gobierno nacional, o mejor dicho, su “no accional”.
La cronología de un día violento
Minutos previos a la declaración de la nueva Constitución, partidarios de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales atacaron la Legislatura y se enfrentaron a la policía en medio de una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y hasta vallas caídas. En simultáneo, Morales juró frente al parlamento y en menos de un minuto aprobó la reforma.
Desde las 11:30 y ante el conocimiento de lo declarado por el mandatario provincial puertas adentro, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura y hasta la prendieron fuego.
Dígame, ¿le parece que es democrático entrar por la fuerza a edificios públicos? ¿Quemar autos? ¿Intentar prender fuego la Legislatura de Jujuy?“, escribió a través de su cuenta de Twitter el titular de la UCR, en un mensaje en el cual le respondía al presidente Alberto Fernández, quien lo acusó de ser “el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite”.
Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, dio a conocer que los manifestantes arribaron a la Legislatura y derribaron las barreras de seguridad que habían sido instaladas por la mañana. “Son grupos kirchneristas, incluso vinieron de otras provincias, para generar este caos que se está viviendo acá”, preciso.
Los agresores también vandalizaron escaparates de locales cercanos y agredieron a agentes de policía y a profesionales que se encontraban cubriendo los hechos. Una hora después del comienzo de los incidentes,
Según informó Télam, los incidentes provocaron un saldo de más de 40 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos. Hasta el momento hay dos autos incendiados.
En ese sentido, Pablo Jure, titular del SAME Jujuy, contó esta tarde que estaban asistiendo “entre 50 y 70 pacientes”, la mayoría de ellos con heridas a consecuencia “de las pedradas y las balas de goma”. “Hasta el momento, uno solo de los heridos está considerado de mayor gravedad, con traumatismo de cráneo”, explicó el médico.