El presidente ejecutivo de la empresa Oracle, Larry Ellison, explicó este martes las potenciales aplicaciones de los futuros avances la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la atención médica, informó The New York Post.
Los comentarios de Ellison se produjeron durante el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la creación de Stargate, una empresa tecnológica que invertirá 500.000 millones de dólares en el desarrollo de la IA en los próximos cuatro años. Esta iniciativa, que fue fundada conjuntamente por las compañías SoftBank, OpenAI, Oracle y MGX, recibirá una inversión inicial de 100.000 millones de dólares.
Aplicaciones revolucionarias
El cofundador de Oracle mencionó que la IA podría revolucionar la detección temprana del cáncer y la elaboración de una innovadora vacuna para tratar esta enfermedad. De acuerdo con Ellison, los tumores cancerosos contienen fragmentos diminutos que circulan en la sangre, por lo que pueden detectarse a través de un análisis de laboratorio.
Qué es Stargate, el ambicioso proyecto de EE.UU. que ansía la superinteligencia
Así, comentó que la IA podría utilizarse para analizar una prueba de sangre, permitiendo identificar el cáncer en una etapa temprana. Después de la secuenciación genética del tumor canceroso, Ellison señaló que podrá crearse una vacuna personalizada para cada paciente.
“Esa vacuna de ARNm se puede fabricar de forma robótica, nuevamente utilizando inteligencia artificial, en aproximadamente 48 horas“, indicó, agregando que “esa es la promesa de la IA y la promesa del futuro”.
Las vacunas ARN mensajero funcionan introduciendo un fragmento de una proteína, que se encuentra en la membrana externa de un virus, bacteria u otro agente patógeno, para desencadenar una respuesta inmunitaria contra la enfermedad provocada por dicho ‘invasor’.
Fuente: RT