Un comunicado reciente de la Cancillería argentina sobre los ataques en la Franja de Gaza ha causado un escándalo diplomático con Israel. En el comunicado oficial, el ministerio liderado por Santiago Cafiero señaló que “La reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos”.
El primer organismo en repudiar el comunicado fue la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que afirmó que “El comunicado de la Cancillería de nuestro país padece de un preocupante y grosero error o, peor aún, tiene la intención manifiesta de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, así tipificada por la República Argentina”.
En las últimas horas, el gobierno de Israel también manifestó su rechazo y dijo que “El Estado de Israel ve con preocupación y tristeza el comunicado emitido por la Cancillería Argentina el miércoles 10 de mayo. El mismo no expresa los muy buenos lazos de entendimiento mutuo que caracterizan el fuerte vínculo bilateral desde hace 75 años”. La Cancillería israelí explicó que “En los últimos días la Yihad Islámica lanzó 543 misiles desde la Franja de Gaza, los cuales tenían como objetivo atacar zonas civiles. Durante más de 72 horas, la población israelí, al sonido de sirenas incesantes, tuvo que ir a refugios anti bombas, en algunos casos con sólo 15 segundos para llegar a lugares seguros. Se suspendieron las clases y toda la región austral de Israel limitó su vida económica habitual”.
El gobierno de Benjamín Netanyahu también señaló que “Las operaciones llevadas adelante por el Ejército de Defensa de Israel contra objetivos terroristas han intentado ser criteriosas a fin de evitar daños a los no implicados”.