La visita del equipo económico argentino, encabezados por el ministro Sergio Massa, a China, fue celebrada por el Gobierno que garantizó la llegada de crédito en dólares e inversiones que son de extrema necesidad en el contexto adverso que atraviesa el país.
Sin embargo, desde distintos sectores internacionales mostraron preocupación por la fuerte intervención del país asiático en el territorio latinoamericano. Ya que según un informe del propio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, revela que hay más de 200 acuerdos vigentes que fueron firmados por Alberto Fernández, en el tramo de los últimos dos años.
De esos documentos firmados hasta la fecha, con la República Popular China, se estima que el 40% tienen que ver con ciencia y tecnología, especialmente agricultura, educación, ciencias sociales, energía nuclear, espacial, recursos naturales y medioambiente, incluyendo investigaciones de exploración en la Antártida.
Uno de los mayores artífices de este tipo de acciones, fue el actual embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, que participó intensamente de la visita del plantel económico al país asiático, en donde se acordaron unos 942 millones de dólares en inversiones principalmente vinculadas a energía.
Lo que hace dudar a los organismos internacionales, es que no se conoce el trasfondo de esos acuerdos, es decir el Gobierno celebra el desembolso de varios millones de dólares en inversión, pero no especifica de qué se trata dicha obra.
Algunos acuerdos incluyen la cooperación entre CONAE y la Administración Nacional China del Espacio (China National Space Administration – CNSA), que tuvo como fin profundizar la exploración espacial. En este aspecto, se acordó un plan de acción entre las entidades para el período 2021-2025.
De hecho la instalación de una de las bases espaciales que China tiene en la Argentina, ubicada en 200 hectáreas de Bajada del Agrio, Neuquén, fue motivo de desacuerdo con el gobierno de Estados Unidos, que criticó este tipo de instalaciones en territorio americano.
Fuente: Nexofin