Precios Claros”: El Gobierno Habilita Acceso Público a 12 Millones de Precios Diarios en Medio de la Lucha contra la Inflación

En respuesta al último informe de inflación, la Secretaría de Comercio ha tomado una medida significativa al habilitar el acceso público a la totalidad de la plataforma “Precios Claros”, lo que permitirá a los consumidores consultar diariamente hasta 12 millones de precios. Esta medida fue formalizada a través de la Disposición 494/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Transparencia y Participación Ciudadana

La plataforma “Precios Claros” es alimentada por el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que a partir de ahora será completamente accesible para el público. Según la Secretaría de Comercio, esta decisión tiene como objetivo “promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real”. La plataforma permitirá a los consumidores acceder a un listado de productos con precios actualizados circunscritos a la zona solicitada, facilitando una comparación efectiva de precios y mejorando la capacidad de decisión del consumidor.

Mejoras en la Plataforma

La Secretaría, bajo la gestión de Pablo Lavigne, ha trabajado para hacer la plataforma más amigable y accesible para los usuarios. La base de datos se nutre de precios informados diariamente por 3.600 supermercados en todo el país, abarcando más de 70 mil productos en rubros como alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, productos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales de construcción.

Acceso Público y Análisis Comparativos

Los consumidores podrán acceder a este vasto paquete de datos, que ocupa 4 gigabytes diarios, a través del sitio web de la Secretaría de Comercio (https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor) a partir del mediodía del 21 de agosto. Esta accesibilidad no solo facilita la comparación de precios entre diferentes comercios, sino que también posibilita el surgimiento de proyectos de análisis de datos y aplicaciones con comparación de precios geolocalizados, que hasta ahora no contaban con la escala suficiente para obtener información precisa y detallada.

Contexto Económico y el Desafío de la Inflación

Esta medida llega en un contexto económico complicado, con una inflación del 4% y una notable caída en el consumo en supermercados. Según analistas económicos, el 4% podría ser un umbral difícil de quebrar para el Gobierno, que busca estabilizar los precios con un aumento del 2% mensual, en línea con el “crawling peg”.

A finales de julio, en una reunión entre supermercadistas y el ministro de Economía, Luis Caputo, se discutió la caída en las ventas, que según la consultora Scentia, habría sido del 12,4% en julio. Caputo afirmó que “no hay razones macroeconómicas” que justifiquen la inflación actual, subrayando la importancia de acciones como la ampliación de “Precios Claros” para fortalecer la competencia en el sector y permitir que los consumidores influyan en la reducción de precios a través de sus decisiones de compra.

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