Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, brindaron su respaldo al gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, en medio de la represión a los manifestantes que protestaban contra la reforma de la Carta Magna provincial. El jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, expresó su apoyo a Morales y señaló que los sucesos en Jujuy son una muestra de la resistencia al cambio por parte del kirchnerismo. Por su parte, Bullrich afirmó que no se puede ceder ante la violencia y destacó que están junto al gobernador y al pueblo jujeño.
El senador nacional de la UCR y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, también respaldó a Morales y afirmó que el kirchnerismo en Jujuy muestra su verdadera cara violenta y autoritaria. Destacó que hubo un proceso legítimo y democrático para modificar la Constitución provincial, y reafirmó su apoyo al gobernador, enfatizando que no permitirán que los violentos triunfen.
En el marco de las protestas y la represión, se llevó a cabo una marcha multitudinaria en la capital jujeña, la cual fue reprimida mientras se trataba la reforma de la Constitución en la Legislatura. El avance policial generó tensión en la ciudad y se registraron enfrentamientos con balas de goma y gases lacrimógenos.
Gerardo Morales responsabilizó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la represión a los manifestantes. En un mensaje en Twitter, el gobernador afirmó que los violentos no lograrán doblegarlos y convocó a todos los argentinos a repudiar las acciones del kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy.
El respaldo de los precandidatos presidenciales de JxC a Gerardo Morales busca fortalecer la unidad de la coalición opositora frente a los cuestionamientos internos y manifestar su rechazo a la violencia y la represión en Jujuy en medio de las protestas contra la modificación de la Constitución provincial.