Durante la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, emitió un claro mensaje indicando que existen altas probabilidades de futuros aumentos en las tasas de interés antes de que finalice el año. ¿Qué implicaciones tiene esta señal para los inversores en Argentina?
Según Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, esta decisión persigue el objetivo de alcanzar la meta de inflación de la Fed en los próximos meses y se basa en los datos de crecimiento del mercado laboral, la actividad económica y las solicitudes de subsidios por desempleo. Estos indicadores suelen influir en las expectativas sobre los próximos pasos de la Fed, que ahora se confirman con el mensaje de Powell, lo que modificará las decisiones de los inversores: todo apunta a que el banco central estadounidense continuará elevando las tasas.
Subida de tasas: impacto en el panorama financiero global
Este mensaje era ampliamente esperado por los inversores a nivel mundial, dado que Estados Unidos juega un papel central en la economía global. Powell adelantó que la Fed está dispuesta a tomar todas las medidas necesarias para combatir la inflación en el país.
Sin embargo, esta decisión repercute negativamente en las economías de los mercados emergentes. Según Christian Buteler, economista especializado en mercado de capitales, cuando Estados Unidos aumenta sus tasas de interés, se genera una atracción de dólares hacia los bonos de ese país, actuando como un imán. Esto provoca un proceso de “fly to quality” donde los fondos se desplazan hacia activos más seguros y rentables, lo que disminuye la atracción de los mercados emergentes.
En palabras de Buteler, “las tasas de Estados Unidos aumentan y garantizan niveles de rentabilidad que satisfacen al inversor y le brindan una gran seguridad debido a la atractiva naturaleza del activo”.
Impacto en el mercado de capitales argentino
En el caso de Argentina, Buteler señala que no hay tantos grandes inversores con volúmenes significativos de capitales internacionales que tengan que decidir si permanecer en el mercado local debido a las tasas o dirigirse hacia Estados Unidos. Por lo tanto, en su opinión, “un aumento de las tasas, en el contexto financiero argentino, afecta más al precio de los commodities que a la variable financiera”.
Por otro lado, Marcelo Bastante, experto en mercados bursátiles, menciona que la Fed ha estado aumentando gradualmente las tasas desde un nivel del 0,25% durante la pandemia hasta el rango actual de 5,25-5,50%, el más alto en 22 años.
Aunque anteriormente se esperaba que la inflación más lenta en Estados Unidos abriera una ventana para que la tendencia alcista se detuviera, los datos recientes han cambiado esa perspectiva. Bastante resalta que ya se han producido 20 aumentos de tasas en este período y que se anticipan nuevas subidas.
¿Cómo afecta a los inversores locales?
En este contexto, ¿cómo deberían interpretar los inversores argentinos esta señal? Según Bastante, desde la perspectiva de las finanzas, todo inversor tiene una tasa de retorno que utiliza como objetivo o referencia para evaluar sus inversiones. Esta tasa incluye un componente libre de riesgo, la tasa de referencia de Estados Unidos (influenciada por la subida de tasas de la Fed), el riesgo país argentino y el riesgo específico del sector en el que se invierte, entre otros factores.
Aunque Bastante aclara que la tasa de retorno deseada por un inversor en Argentina depende en gran medida del riesgo país local, reconoce que hay un componente de aumento en la tasa de referencia de la Fed, aunque sea pequeño.
Para aquellos que eligen activos dolarizados, como los Cedears, la subida de tasas puede tener un impacto más significativo. El anuncio de Powell sugiere que las acciones de empresas estadounidenses podrían enfrentar presiones a la baja debido a un fortalecimiento de la tasa. Además, el dólar tiende a fortalecerse en comparación con otros instrumentos de ahorro e inversión en todo el mundo, lo que puede influir en la inversión en Cedears y otros activos dolar